LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Arequipa: inestabilidad nacional y regional afecta a municipios, según alcalde de Miraflores

Luis Aguirre Chávez pidió al Consejo Regional de Arequipa decidir si designa a un nuevo gobernador encargado en reemplazo de Walter Gutiérrez Cueva, quien se encuentra hospitalizado en UCI.

Alcalde también indicó que debe reformularse el esquema de repartición del canon minero, para hacerlo equitativo. Foto: La República
Alcalde también indicó que debe reformularse el esquema de repartición del canon minero, para hacerlo equitativo. Foto: La República
Wilder Pari

El alcalde del distrito de Miraflores en la provincia de Arequipa, Luis Aguirre Chávez, sostuvo que los gobiernos locales también son afectados por la inestabilidad nacional y regional, pues la coordinación de presupuestos para obras se ve interrumpida.

Aguirre cuestionó que durante su mandato, hubo cinco presidentes de la República, ya sea por renuncias, vacancias y elecciones. Refirió que ello implicó cambios continuos de ministros.

Por su parte, en el plano regional también se nota un vacío de poder, pues desde el 22 de octubre el gobernador Elmer Cáceres Llica está detenido mientras se le investiga por el caso Los Hijos del Cóndor. Su cargo lo ocupa el vicegobernador Walter Gutiérrez, quien desde la noche del viernes está en cuidados intensivos, por una infección por COVID-19.

PUEDES VER: Estado de salud crítico de gobernador (e) deja a Arequipa a la deriva

El alcalde señaló que antes de la detención de Cáceres Llica, él gestionaba la ejecución de una obra, pero se paralizó con la intervención fiscal a Los Hijos del Cóndor. Recién pudo retomarlo la semana pasada con el nuevo gerente general. “No puede haber inestabilidad nacional y ahora regional”, expresó. Pidió al Consejo Regional actuar con celeridad para decidir si se nombra un nuevo gobernador encargado.

De otro lado, indicó que debe reformularse el esquema de repartición del canon minero. Esto, para hacerlo equitativo. Refirió que Miraflores recibió 13 millones de soles, cifra menor a distritos vecinos como Mariano Melgar. “Tenemos casi la misma cantidad de población y las mismas necesidades”.