ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales FRANKFURT VS. RANGERS - Sigue todos los detalles del partido por la final de la Europa League 2022

Caen en Chincha cinco policías implicados en dos bandas de extorsionadores

Duro golpe. En total hay 31 detenidos de las bandas ‘Los Malditos’ y ‘Los Terribles’ que cobraban S/ 5 diarios a comerciantes y robaban autos para extorsionar a dueños.

Sorprendido. Los detenidos, incluidos los policías, son investigados por siete delitos graves. Foto: difusión
Sorprendido. Los detenidos, incluidos los policías, son investigados por siete delitos graves. Foto: difusión
Óscar Chumpitaz

“Venían a diario a cobrar S/ 5.00 y si no pagabas te rompían los productos o no te dejaban salir. Si te quejabas o ibas a denunciar a la policía, te amenazaban con hacerle daño a tu familia”, dice, indignada, Marcela L. P., una de las comerciantes del Mercado de Chincha que debía pagar cupos para proteger su vida.

La madrugada de ayer, cinco efectivos de la Policía Nacional, dos serenos y otras 24 personas fueron detenidas durante varios allanamientos realizados en la ciudad iqueña de Chincha, acusados de formar parte de dos organizaciones criminales dedicadas a extorsionar a comerciantes, así como al robo y a homicidios calificados.

PUEDES VER: Detienen a tres personas con 155.000 dólares en carretera de Puno

Ellos integraban las bandas ‘Los Malditos’ y ‘Los Terribles’ y la mayoría eran miembros de un clan familiar.

“El primer grupo venía extorsionando a comerciales formales e informales, cobrándoles 5 soles diarios para dejarlos trabajar y no atentar contra su integridad física. Incluso se habían dividido el mercado de Chincha por sectores”, dijo el general Vicente Tiburcio.

“El otro grupo planificaba y ejecutaba el robo de vehículos para extorsionar a sus dueños a quienes exigían fuerte sumas de dinero para devolver las unidades robadas. De lo contrario, los ‘descuartizaban’ y vendían por piezas”, explicó el oficial.

PUEDES VER: Detienen en Ica a 26 miembros de dos bandas dedicadas a la extorsión, homicidios y robos

Los policías detenidos son el suboficial técnico de primera Salvador Orellana Quintanilla, a quien llaman ‘Cazador’ o ‘Viejo’, los suboficiales de tercera Erick Huasupoma Huayta, Lizardo Ramírez Ríos, Gilberto Torres Loyola y el suboficial Edgardo Levano Conislla.

Sorpresivo. Entre los detenidos fi guran diez mujeres. Foto: difusión

Fuentes de la investigación aseguraron que entre los detenidos hay 10 mujeres que cumplían distintos roles. Durante el megaoperativo, agentes de la División de Alta Complejidad (Diviac), en coordinación con la Fiscalía contra el Crimen Organizado, decomisaron 9 armas de fuego, una granada de guerra, automóviles y dinero.

El coordinador nacional de la Fiscalía Especializada en Delitos de Crimen Organizado (FECOR), fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, consideró este golpe como “contundente”.

PUEDES VER: La Victoria: Policía entrega víveres a madre de menor que fue agredida con un ladrillo

Las autoridades indicaron que incluso los miembros de estas bandas coordinaban acciones con siete reclusos del penal de Chincha identificados como Marco Figueroa Guillén, Christian Gálvez Rojas, Omar Córdova Ríos, Carlos Saavedra Tapismana, Jhon Torres Olivares y Luis Antón Castillo .

Los investigadores informaron que los implicados tendrán diez días de detención preliminar y que la Fiscalía solicitará luego 36 meses de detención preventiva. Los pobladores piden el cambio de policías implicados en casos de corrupción.

Detenidos

1. Israel Crisóstomo Fox
2. Natali Espinoza Navarro
3. Jeniffer Espinoza N.
4. Lourdes Manrique A.
5. Angela Paredes Mendoza
6. Carmen Crisóstomo Fox
7. Norma Mendoza Moreyra
8. José Ortiz Canales
9. Abel Salvatierra Espiza
10. Miguel Crisóstomo Fox
11. Key Navarro Crisóstomo
12. Karenn Atoche C.
13. Angelo Carbajal C.
14. Christian Valencia C.
15. Jesús Páucar Satán
16. Jorge Pacheco C.
17. Yovani Huayas Guzmán
18. Ana Guillén Mendiz
19. Yinyer Sotomayor H.
20. Roberto Portillo M.
21. Oscar Atúncar Bonifacio
22. Iván Huasasquiche Boga
23. Manuel Pachas Perpiñal
24. Freddy Atúncar M.
25. Milagros Antón Romero
26. Juan Violeta Huamán
27. Salvador Orellana Q.
28. Erick Huasupoma H.
29. Lizardo Ramírez Rios
30. Gilberto Torres Loyola
31. Edgardo Levano Conislla

El dato

Delitos. Los detenidos son investigados por organización criminal, extorsión, receptación agravada, robo y hurto agravado, porte y tenencia de armas, homicidio calificado, sicariato, marcaje y reglaje.