ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Moquegua: agricultores y ministro firman acta pero huelga sigue

La protesta tiene como principal demanda el cierre de la mina Aruntani-Tucari, por la afectación al río Coralaque.

Pedidos. Ministro González y agricultores dialogaron.
Pedidos. Ministro González y agricultores dialogaron.
LR Sur

Moquegua. Los agricultores de Tumilaca y el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, firmaron ayer un acta para dar solución al paro que acatan hace cuatro días por la contaminación minera del río Coralaque. Aún así, el paro no fue suspendido.

La protesta tiene como principal demanda el cierre de la mina Aruntani-Tucari, por la afectación a este afluente.

El poblado de Tumilaca está ubicado en el distrito de Torata, en la provincia de Mariscal Nieto. El puente Tumilaca ha sido bloqueado por la medida de lucha dejando trailers bolivianos varados y los vehículos que realizan la ruta Torata-Moquegua.

PUEDES VER: Moquegua: Tumilaca rechaza diálogo con gobierno y sigue en huelga

En el diálogo sostenido ayer en el colegio El Molino, estuvieron además del ministro, el alcalde de la provincia Sánchez Cerro, Luis Choncha; el presidente de la junta de usuarios de Torata, Manuel Juárez; la presidenta del frente de defensa de Sánchez Cerro, Gretel Callo; el gobernador regional Zenón Cuevas y el congresista Jorge Samuel Coayla.

El acta firmada tenía como primer punto establecer un cronograma de actividades para el inicio de la remediación y cierre de minas a cargo de la empresa estatal Activos Mineros (AMSAC) con un presupuesto de 21 millones de soles. Además los titulares de AMSAC deberán llegar a Tumilaca junto a una comitiva hoy.