VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

COVID-19: estas son las nuevas medidas y restricciones para viajar en transporte público

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones actualizó las medidas para viajar en el transporte público, tanto buses, Metropolitano, corredores complementarios y otros. Aquí entérate qué está permitido desde hoy.

Ciudadanos deberán cumplir las nuevas disposiciones dadas por el MTC. Foto: Marco Cotrina/ La República
Ciudadanos deberán cumplir las nuevas disposiciones dadas por el MTC. Foto: Marco Cotrina/ La República
Alexandra  Ortega Huyhua

A partir de hoy, 20 de noviembre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó las nuevas actualizaciones para viajar en el transporte público. Esto implicaría los servicios de buses, Metropolitano, Línea Uno del Metro de Lima, corredores complementarios, entre otros.

Entre las nuevas medidas se encuentra el uso obligatorio de la doble mascarilla o una mascarilla KN95 y guardar la distancia física de los usuarios. En tanto, el protector facial ya no es obligatorio, por lo que paso a ser solo una recomendación.

PUEDES VER: UNFV Admisión 2021 EN VIVO: últimas noticias del examen presencial este sábado 20 de noviembre

¿Cuándo empiezan a regir las nuevas medidas?

Desde este sábado 20 de noviembre, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó a los usuarios y a los operadores que ya no es obligatorio el protector facial y se podrá ingresar solo con doble mascarilla o una mascarilla KN95.

Cabe resaltar que, en el marco de esta pandemia, se mantienen las siguiente medidas para evitar un contagio de la COVID-19:

  • Correcto lavado de manos durante 20 segundos
  • Uso del alcohol en gel o líquido
  • Respetar el aforo de las unidades
  • Mantener el distanciamiento al momento de viajar o hacer cola.
  • Viajar con las ventanas abiertas
  • Desde el 15 de diciembre, los cobradores y conductores deben tener su vacunación completar para trabajar.

MTC, transporte.

¿Cuántas mascarillas usar?

El Gobierno dispuso que se continúe con el uso de la doble mascarilla quirúrgica o la mascarilla KN95. El Minsa mencionó que con dicho elemento de bioseguridad se evitará que se propague la enfermedad vía oral. Además, resaltó la importancia que los ciudadanos estén vacunados con ambas dosis.

¿El protector facial ya no será obligatorio?

El protector facial ya no será obligatorio a partir del 20 de noviembre, según lo ratificó el MTC por las disposiciones dadas por el Minsa. Cabe resaltar que estas medidas fueron actualizadas por la evidencia científica encontrada durante la pandemia.

¿Se tendrá alguna sanción o multa en caso un conductor o cobrador labore sin vacuna?

La ATU informó que, por el momento, están realizando operativos para incentivar la vacunación de los cobradores. Así también, señalaron que realizarán más campañas de inmunización contra el coronavirus.

Por ahora, ellos esperan que las autoridades brinden algunas sanciones o medidas que se tomarán en caso los conductores o cobradores incumplan esta disposición.

¿Qué pasa si perdí mi carné de vacunación?

En caso de que haya perdido su carné de vacunación contra la COVID-19, el Ministerio de Salud mencionó que se podrá presentar el virtual. Solo necesitas ingresar a la página habilitada por la institución.

Lazy loaded component

¿Cómo descargar mi carné de vacunación?

  • Primero, ingresa a la página que habilitó el Ministerio de Salud: https://gis.minsa.gob.pe/CarneVacunacion/
  • Dentro de la página, te pedirán que ingreses tus datos solicitados como tipo de documento, número de documento, fecha de nacimiento y tu fecha de emisión del DNI.
  • Luego, clic en Iniciar Sección.
  • Al ingresar, podrás visualizar todos los datos de la vacuna aplicada. Para tener tu certificado de vacunación, haz clic en Ver Detalle. Allí, te aparecerá una nueva ventana para escanear el certificado o ver más a detalles.
  • Para esto, haz clic en la opción ver detalle. Asimismo, si ingresas a la opción ver certificado, te aparecerá otra ventana con los mismos datos. Listo, ahora ya podrás tener tu certificado digital.