Arranca la segunda etapa de las obras del aeropuerto Chinchero en Cusco

¿La vencida?. Gobierno presentó al consorcio a cargo de la pista de aterrizaje, torre de control y terminal de pasajeros. Hoy comienzan trabajos previos y la construcción el próximo año.

Inicio. Comitiva llegó a Chinchero para oficializar inicio de trabajos del Consorcio Natividad de Chinchero.
Inicio. Comitiva llegó a Chinchero para oficializar inicio de trabajos del Consorcio Natividad de Chinchero.
Zaida  Tecsi

El nuevo aeropuerto para el Cusco, en el distrito de Chinchero (Urubamba), toma forma. Ayer se oficializó la segunda fase del proyecto: construcción de la pista de aterrizaje, torre de control, y terminal de pasajeros.

En el evento se presentó al consorcio Natividad de Chinchero que estará a cargo de las obras. Participaron los ministros de Transportes, Juan Silva; y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; así como el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente. También intervinieron el embajador de la República de Corea del Sur, el ministro de Territorio, Infraestructura y Transportes de la República de Corea del Sur y representantes de la empresa contratista y de la Oficina de Gestión de Proyectos del Gobierno de Corea del Sur.

Luego de la ceremonia, los ministros viajaron a Chinchero para oficializar el inicio de los trabajos. Se trata de la cuarta vez que el gobierno coloca una primera piedra para este proyecto. Se espera que el proyecto no se detenga hasta su culminación.

PUEDES VER: Ministros: Pedir la vacancia del presidente Pedro Castillo es irresponsable

En 2017, el expresidente Ollanta Humala, colocó la primera piedra junto a la empresa Kuntur Wasi. Presuntas irregularidades en el contrato motivo la cancelación del contrato. Después Pedro Pablo Kuczinski, y Martín Vizcarra también realizaron sus ceremonias de inicio de obra.

Se han colocado varias primeras piedras que, en realidad, han sido piedras que han impedido la ejecución del proyecto. Ésta vez será la definitiva”, apuntó el ministro de Transportes.

El proyecto tendrá una inversión de 690 millones de dólares y sería concluido en el 2026. Se ejecuta en la modalidad de Estado a Estado con Corea y, actualmente, se realiza el movimiento de tierras. Según el informe técnico el avance del proyecto es de un 31%.

Características

El ministro de Transportes explicó que el aeropuerto tendrá una capacidad de 5 millones de pasajeros al año. Dijo que será un mega proyecto. Solo el terminal de pasajeros tendrá un área de 42 mil metros cuadrados. Permitirá la llegada y salida de vuelos directos de Bogotá, Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago, Quito, Panamá, entre otras ciudades de América.

PUEDES VER: Ministro de Vivienda calificó de irresponsable pedido de vacancia contra Pedro Castillo

La obra generará cinco mil trabajos directos y beneficiará a 1 millón de cusqueños. Además del movimiento económico en la zona, la llegada masiva de visitantes, el proyecto facilitará las importaciones y exportaciones de los productos del sur. Una preocupación de las comunidades de Chinchero son las obras complementarias viales y de saneamiento. Según los comuneros, la construcción del aeropuerto interrumpió sus accesos. Ya antes protestaron y amenazaron con interrumpirlo si no se cumple con ejecutar su nueva carretera. La vía Huila Huila Huatata se realizará el próximo año, dijo el ministro de Transportes.