LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Trujillo: programa “Sembrando Seguridad” busca disminuir delincuencia

Alcalde José Ruiz firmó acta de compromiso con sus homólogos de cantones de Moravia y Montes de Oca.

La Policía ejecuta operativos contra la criminalidad. Foto: Archivo La República
La Policía ejecuta operativos contra la criminalidad. Foto: Archivo La República
Wilson  Aranda

El alcalde de la provincia de Trujillo, José Ruiz Vega, firmó el acta de concertación y negociación para la implementación del programa “Sembrando Seguridad”, el cual busca disminuir los índices de la delincuencia en la urbe y distritos periféricos.

El documento fue signado con sus homólogos de los cantones de Moravia y Montes de Oca (Costa Rica), Roberto Zoch Gutiérrez y Marcel Soler Rubio, respectivamente; así como con el jefe de la 3ª Macrorregión Policial de La Libertad, Carlos Céspedes.

José Ruiz implementará programa “Sembrando Seguridad”. Foto: MPT

Ruiz Vega accedió a una pasantía en Costa Rica y a su regreso expuso ante el pleno del concejo acerca de la necesidad de desarrollar este trabajo de lucha contra la inseguridad ciudadana. Es así que los concejales aprobaron por unanimidad el convenio y lo mismo deberán los regidores de Moravia y Montes de Oca, incluido el comando policial.

“Fue muy fructífera la pasantía a Costa Rica (…) Cuando regresé, puse de conocimiento al pleno, porque nuestro presupuesto para el próximo año lo invertiremos en Seguridad Ciudadana, porque no solo son cámaras o camionetas, sino también debemos separar para seguridad y colocar buenas raíces en la sociedad”, afirmó Ruiz, quien destacó el uso de la tecnología para combatir al hampa.

Cabe recordar que el burgomaestre de Trujillo viajó a Costa Rica con una comitiva para conocer el éxito de “Sembrando Seguridad”, que tan solo en su primer año de aplicación, el índice de criminalidad cayó en más del 22%.