AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

La Libertad: 8 municipios provinciales y 13 distritales presentan obras inconclusas

Edificaciones pertenecen al Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios. Gobierno Regional también registra proyecto de rehabilitación de camino que no ha sido concluido.

Muchas obras de Reconstrucción Con Cambios están paralizadas. Foto: Archivo La República
Muchas obras de Reconstrucción Con Cambios están paralizadas. Foto: Archivo La República
Wilson  Aranda

La Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad detectó que 13 municipalidades distritales, ocho comunas provinciales y el gobierno regional registran obras inconclusas o paralizadas que están incluidas dentro de la Reconstrucción Con Cambios (RCC), por lo cual pidió a estos niveles de gobierno informar el estado de los proyectos con presupuesto asignado por la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), con el fin de velar por el derecho de la ciudadanía al acceso de obras de calidad.

Esta solicitud se hizo tras la visita de supervisión a la Oficina Regional de la ARCC, donde se halló que las municipalidades provinciales de Trujillo, Virú, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Ascope, Pacasmayo, Sánchez Carrión; las comunas distritales de Huanchaco, El Porvenir, Laredo, Chao, Sayapullo, Parcoy, Agallpampa, Sartimbamba, Chocope, San José, Sanagorán, Calamarca y Huaranchal; y el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) tienen obras suspendidas.

Defensoría pidió a unidades ejecutoras informar gastos en obras. Foto: DP

Entre estas obras se hallan trabajos de rehabilitación de caminos vecinales, reconstrucción de instituciones educativas, mejoramiento de canales de riego y rehabilitación de servicios de agua potable, de las cuales 23 se encuentran suspendidas, 5 paralizadas y solo 6 han sido resueltas.

PUEDES VER Chavimochic: aprueban creación de comisión para destrabe de obras

Por ejemplo, al GRLL se le destinó más de S/ 22 millones para rehabilitar 15 kilómetros del camino departamental Chinchango - Julcán, obra que se encuentra suspendida. A la Municipalidad Provincial de Trujillo se le dio más de S/ 9 millones para tres obras de rehabilitación de las instituciones educativas República de México, Víctor Andrés Belaúnde y Divino Niño, las mismas que también se encuentran suspendidas.