Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

Arequipa: alertan peligro por deslizamiento de tierra en Alto Siguas

Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) advirtió que la situación afecta a los distritos de Majes y San Juan de Siguas.

Especialistas señalan que el deslizamiento se acelera por factores externos como sismos, variación por lluvias, incremento del caudal del río Siguas y la vibración generada por vehículos de carga pesada. Foto: Ingemmet
Especialistas señalan que el deslizamiento se acelera por factores externos como sismos, variación por lluvias, incremento del caudal del río Siguas y la vibración generada por vehículos de carga pesada. Foto: Ingemmet

Luego de una inspección entre el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) se alertó a las autoridades de la región sobre el deslizamiento de tierra en Alto Siguas que afecta a los distritos de Majes y San Juan de Siguas.

El problema geológico tuvo su génesis hace varios años, pero hasta la fecha no se ha podido controlar su expansión. En datos recientes, entre los meses de abril y octubre del 2021, hubieron dos desplazamientos: el primero en forma horizontal con dirección al Valle de Siguas, y el segundo avanzó rumbo a la carretera panamericana, destruyendo a su paso terrenos de cultivo y 50 metros del canal madre.

El pronóstico es que si continúa el avance del deslizamiento de tierra, perjudicará las tuberías instaladas para reemplazar el canal madre, el centro poblado de Alto Siguas e incluso la vía alterna. Por su parte, en San Juan de Siguas, provocará el represamiento del río Siguas.

Según los especialistas, el fenómeno se acelera por factores externos como sismos, variación por lluvias, incremento del caudal del río Siguas y la vibración generada por vehículos de carga pesada. En ese último aspecto, recomiendan utilizar la vía alterna a la carretera Panamericana Sur para detener el avance del deslizamiento.

Monitoreo

Los datos obtenidos por el Ingemmet son resultado del monitoreo geodésico, el cual tiene como objetivo cuantificar al desplazamiento y el monitoreo fotogramétrico que hace uso de drones para mapear el avance.