EN VIVO - Uruguay vs. Paraguay: sigue el minuto a minuto del duelo por las Eliminatorias Qatar 2022

Padre de joven víctima de violación grupal en Surco: “Pedimos la máxima pena y no solo de 20 años”

La familia de la víctima de 21 años no quiere recibir la reparación civil de 100.000 soles. “Ninguna plata del mundo va a sanar el daño que le han hecho a mi hija, eso no tiene valor”, sostuvo.

Los cinco jóvenes sentenciados a 20 años de cárcel por abusar de una joven en Surco. Foto: composición LR
Los cinco jóvenes sentenciados a 20 años de cárcel por abusar de una joven en Surco. Foto: composición LR
Sociedad LR

La Corte Superior de Justicia de Lima (CSJ) sentenció a 20 años de cárcel a los cinco sujetos acusados de abusar en grupo sexualmente de una joven de 21 años en Surco. El padre de la víctima rompió su silencio y, visiblemente afectado, se mostró en contra de la resolución.

“Ninguna sentencia va a llenar ese daño irrecuperable a mi hija. Nosotros pedimos que sea la máxima pena, se le ha dado 20, para este horror no hay forma a 20, 26 a 30 años, mi hija ha sido sentenciada para toda la vida. Su vida ya no va a ser igual”, dijo el padre en una entrevista con Rosario Sasieta, exministra de la Mujer, en ATV.

PUEDES VER: Los Olivos: docente denuncia que compraron chip a su nombre y le robaron S/ 5.000

La CSJ de Lima indicó que, de manera solidaria, José Arequipeño, Sebastián Zevallos, Diego Arroyo, Andrés Fassardi y Manuel Vela deberán pagar 100.000 soles (20.000 soles cada uno). Sin embargo, la familia de la joven no quieren recibir ese dinero. “Ninguna plata del mundo va a sanar el daño que le han hecho a mi hija, eso no tiene valor”, enfatizó.

Lazy loaded component

Por otro lado, el padre contó que su hija dejó la universidad y trató de trabajar pero se siente perseguida, no tiene la tranquilidad para hacer su vida normal. “Ve sombras que la están persiguiendo. Se ha vuelto dependiente de nosotros, sin una compañía no puede salir a la calle. Necesita el apoyo y la fuerza de la familia para hacer ciertas cosas”, agregó.

Además, pidió que este hecho quede como un precedente para que los padres apoyen y escuchen a sus hijos y pongan la denuncia si han sufrido algún acto de violación sexual. “Hay personas que apoyan a las víctimas y lograr cosas positivas que, sin ningún interés, llevan el caso hasta las últimas consecuencias”, concluyó.

PUEDES VER: Denuncian presunta negligencia en el Callao: hombre ingresó al hospital por dolor de estómago y ahora está ciego

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).