PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Minsa descarta que muerte civil para no vacunados sea propuesta del titular Hernando Cevallos

En un comunicado, la institución aclaró que no han tenido una propuesta de ese tipo en su sector.

Ministro de Salud invocó a la población a vacunarse contra la COVID-19. Foto: Félix Contreras / La República
Ministro de Salud invocó a la población a vacunarse contra la COVID-19. Foto: Félix Contreras / La República
Sociedad LR

La muerte civil para no vacunados no es una propuesta que ha planteado el titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos. Así lo confirmó el mismo sector mediante un comunicado a la ciudadanía. Anteriormente, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, anunció que esta propuesta la estaba evaluando el Minsa.

“El Ministerio de Salud es una institución que defiende la vida y la salud de todos los peruanos respetando los derechos ciudadanos. La ‘muerte civil’ no es propuesta del ministro de Salud. Todos, de manera solidaria y fraterna, debemos defendernos en esta pandemia que tanto dolor ha causado al país”, indicó.

PUEDES VER: Denuncian presunta negligencia en el Callao: hombre ingresó al hospital por dolor de estómago y ahora está ciego

Por otro lado, la entidad sanitaria convocó a la ciudadanía a respetar las normas y evitar una tercera ola del coronavirus. El último 17 de noviembre, Aníbal Torres fue consultado sobre una implementación de la muerte civil. Por ello, él respondió la pregunta citando el ejemplo de Austria, país que no permite que ciudadanos no vacunados salgan de sus casas.

“El ministro de Salud ya lo ha mencionado (sobre la muerte civil), la disposición viene por allí, no por el Ministerio de Justicia. Ahí hemos comentado y manifestado en distintas oportunidades, todo el mundo tiene derecho a vacunarse o no vacunarse, pero no tienen derecho a contagiar a los demás (…) Combatamos la pandemia para abrir totalmente el mercado. Si crece el mercado, todos nos vamos a beneficiar”, expresó.

¿Qué es la muerte civil?

La muerte civil consiste en la pérdida de los derechos civiles de un individuo. Es considerada una figura jurídica.

PUEDES VER: Denuncian maltrato a una adulta mayor en centro de salud mental

¿Qué nuevas disposiciones dio el Gobierno?

  • Desde el 15 de diciembre se pedirá el carné de vacunación con dos dosis para ingresar a lugares cerrados.
  • Empresas de más de diez personas deberán tener a todo su personal vacunados con ambas dosis para el trabajo presencial.
  • Los choferes y cobradores de transporte público y el servicio de delivery deberán acreditar vacunación completa para poder laborar desde el 15 diciembre.