ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales AHORA - Benevento derrotó 1-0 a Pisa con gol de Gianluca Lapadula por los play-offs de la Serie B

Regiones piden al Minedu investigar irregularidades

Por filtración. Gerentes de Educación exigen acciones. Premier espera que no prospere moción de interpelación contra el ministro.

En la mira. Carlos Gallardo precisó que no evalúa renunciar tras irregularidades en examen. Foto: Gerardo Marín / La República
En la mira. Carlos Gallardo precisó que no evalúa renunciar tras irregularidades en examen. Foto: Gerardo Marín / La República
Sociedad LR

Sigue la controversia. En medio de las denuncias en torno a la filtración de la prueba de nombramiento docente, 19 directores y gerentes regionales de Educación han exigido una investigación exhaustiva del Ministerio de Educación (Minedu) y Ministerio Público para que se deslinden responsabilidades administrativas y penales; así como se dispongan sanciones.

A través de un pronunciamiento, las autoridades manifestaron que de evidenciarse hechos irregulares y de trascendencia delictiva, la prueba nacional debería anularse y, luego, tomarse acciones inmediatas.

Este documento ha sido suscrito por las regiones de Cusco, San Martín, Huánuco, Ucayali, Tacna, Loreto, Cajamarca y Moquegua. También por las de Pasco, Lambayeque, Piura, Ayacucho, Ica, Junín, Amazonas; así como La Libertad, Huancavelica, Áncash y Callao.

Ministro de Educación, Carlos Gallardo.

PUEDES VER: Vásquez sobre filtración de prueba de docentes: “Minedu está procediendo de manera adecuada”

Si bien se trata de la mayoría, no lleva la firma de Apurímac, Puno, Lima metropolitana, Tumbes ni Arequipa. En las tres primeras, el Sutep ha denunciado presuntas irregularidades, como la difusión adelantada de las preguntas del examen.

El gerente de Educación de Cusco, Arturo Ferro, detalló que esta medida ha sido acompañada con el pedido de los sindicatos, que exigen una investigación y la nulidad de la prueba. En esta región, docentes han presentado ante la Fiscalía mensajes de WhatsApp que contendrían la prueba resuelta. Sobre el tema, la premier Mirtha Vásquez argumentó que el proceso ha sido convocado en la gestión anterior y que la Procuraduría del Minedu sigue el caso. Sobre una eventual interpelación al ministro Carlos Gallardo, dijo que el Congreso tiene mecanismos previos como estaciones de preguntas o comisiones. “Una interpelación tiene que ser el último recurso. Si lo aprueban, nos someteremos como Ejecutivo”.

PUEDES VER: Nombramiento Docente 2021: todo lo que tienes que saber sobre la presunta filtración del examen

Moción de interpelación

Al cierre, la bancada de Avanza País había presentado la moción de interpelación contra Gallardo por la filtración de la prueba. Él ha sido citado mañana a la Comisión de Educación.

La clave

La premier dijo que el regreso a las aulas 2022 será paulatino con planes de marcha blanca, como ‘Promo vuelve’ para los de quinto de secundaria.