PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Eclipse lunar en Perú: en estos lugares se vio mejor el eclipse parcial más extenso del siglo

Observadores de algunas regiones del país con el cielo despejado apreciaron el fenómeno llamado luna de sangre, cuando el satélite adquiere un tono rojizo.

Una luna de color rojizo iluminó el cielo de las ciudades peruanas libres de nubosidad. Foto: EFE
Una luna de color rojizo iluminó el cielo de las ciudades peruanas libres de nubosidad. Foto: EFE
Sociedad LR

En Perú, el eclipse de luna más largo en lo que va del siglo se pudo apreciar durante la madrugada del reciente viernes 19 de noviembre. El evento astronómico se prolongó por tres horas, 28 minutos y 23 segundos, y fue el fenómeno de este tipo más largo de los últimos 580 años.

La fase máxima del eclipse se pudo apreciar en los países de todo el continente americano, con algunas excepciones de acuerdo al clima de cada territorio. En el caso del Perú, ciudadanos de algunas regiones del país lograron observar el fenómeno llamado Luna de sangre durante más tiempo.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), entre las provincias donde se vio el eclipse no figuran Lima, Áncash ni la parte norte de Ica, debido a la cobertura nubosa causada por las lluvias en la selva y sierra.

PUEDES VER: Perú podrá observar uno de los eclipses lunares más largos del siglo este 19 de noviembre

Eclipse lunar: ¿dónde y cuándo se pudo ver en Perú?

El evento astronómico se dio durante la madrugada del viernes 19 de noviembre de 2021, a partir de las 2.20 a. m. hasta las 5.38 a. m. Recordemos que este eclipse lunar es considerado parcial al no alinearse completamente la Tierra con el satélite que orbita alrededor suyo.

Los mejores lugares en los que observó el eclipse desde Perú

A través de sus canales oficiales, Senamhi anunció qué regiones del Perú contaron con el cielo despejado para poder observar la Luna de sangre en su máximo esplendor. El listado incluyó a Piura, Cajamarca, Huancavelica, Abancay, Ayacucho, Ica, Arequipa y Moquegua.

Qué es un eclipse lunar y cuáles son las recomendaciones para observarlo

Un eclipse lunar es un evento astronómico que se da cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean, lo que produce que la sombra generada por el planeta, tras recibir la luz solar, opaque al satélite natural.

eclipse lunar. Foto: Univisión.

En el caso de un eclipse lunar parcial, se produce cuando una parte de la Luna llena se ubica bajo la sombra de la Tierra. Esta vez, más del 97% del satélite estuvo cubierto en el momento más álgido del eclipse, según explicó la NASA.

De acuerdo con la web oficial de la entidad norteamericana, se pudo apreciar el suceso del cielo sin ningún inconveniente desde los hogares. Recomendaron estar en un lugar donde no haya contaminación luminosa.

¿Será necesario tener telescopios para observar el eclipse?

“Con un cielo despejado se podría observar este eclipse, pero si uno quisiera observar los bordes más definidos en el momento en el que el cono de sombra que genera nuestra Tierra va a ir avanzado sobre la luna, pues con un telescopio se podría observar todo ese borde bien definido a medida que va cubriendo los mares, los cráteres de la luna, pero a simple vista también lo vamos a poder observar, sin tanto detalle”, especificó la especialista del IGP.

¿Dónde y en qué países de América se podrá ver el eclipse?

El fenómeno fue visible en todo el continente de América; sin embargo, las condiciones de visibilidad variarán dependiendo de la ubicación y el huso horario.

En América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México), las personas pudieron presenciar el evento durante el mayor tiempo posible: desde que la Luna entra en la sombra de la Tierra hasta que sale de ella.

Lazy loaded component

Centroamérica, el Caribe, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, también fueron un buen escenario para la observación, ya que se pudo presenciar la fase máxima del eclipse en un punto lo suficientemente alto del cielo. Sin embargo, no se alcanzó ver cuando la sombra dejó la Luna porque esta ya se encontró debajo del horizonte.

Así se vio el eclipse lunar en países de América

Este 19 de noviembre, la luna transitó parcialmente dentro de la sombra más oscura de la Tierra, por lo que adquirió un color rojizo en el cielo. En esta fotografía, la luna sobrevuela junto a las Pléyades sobre la ciudad de San Pedro de Atacama, en Chile. Pertenece a Sergio Otarol, fotógrafo embajador del Observatorio Europeo del Sur (ESO).

Una luna de color rojizo iluminó por un momento la ciudad de Atacama, en Chile. Foto: Sergio Otarola / ALMA / Twitter