PERÚ VS COLOMBIA - La previa del partido crucial que se jugará en Barranquilla por Eliminatorias ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Arica se autoconvoca para protestar contra apertura de frontera

Autoridades y dueños de negocios locales en Chile mostraron su rechazo ante la apertura de la frontera terrestre para el 1 de diciembre. De otro lado, comerciantes peruanos están ansiosos por recibir a turistas extranjeros.

Reapertura. Frontera terrestre en Tacna estuvo cerrada un año y ocho meses. Foto: difusión
Reapertura. Frontera terrestre en Tacna estuvo cerrada un año y ocho meses. Foto: difusión
Liz Ferrer Rivera

Desde que el gobierno chileno anunció la apertura de la frontera terrestre para el 1 de diciembre, las autoridades y dueños de negocios locales en Arica han expresado su rechazo a la medida, pues se tomó sin consultarles su apoyo. Por ello, las ferias y barrios comerciales de dicha ciudad se están autoconvocando para una marcha pacífica.

La movilización se realizará el lunes 22 a las 10.00 a. m., en el que se tendrá como punto de concentración en la calle Lynch.

Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, detalló a medios locales que existe una tensión fuerte en el sector comercio por la apertura, considerando que existe una inversión en la campaña navideña que podría fracasar si el público chileno se moviliza a Tacna.

PUEDES VER: Chile tiene protocolos para abrir frontera y en Perú aún no

En Tacna, la realidad es otra. Los comercios locales, en especial los del Cercado, están ansiosos por recibir a los turistas extranjeros. Incluso se firmó un memorial, junto a las autoridades, para exigir al gobierno peruano pronunciarse y ordenar la apertura de la frontera también en esa fecha.

De su lado, las autoridades ariqueñas han pedido a su gobierno suspender por un mes la apertura. Las redes sociales de la Municipalidad de Arica y su Gobernación Regional se han llenado de comentarios a favor de la petición y cuestionan que el Ejecutivo chileno desconoce la realidad sanitaria y económica de sus fronteras.