VIRUELA DEL MONO - Todo lo que debes saber sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Arequipa: suplantaron identidad de coronel PNP en retiro

Estafas. Hicieron creer que otorgaba antecedentes policiales en tiempo récord.

Caso. Excoronel Zegarra Black denunció suplantación. Foto: La República
Caso. Excoronel Zegarra Black denunció suplantación. Foto: La República
Abad Ventura

El exjefe de la Región Policial de Arequipa, el coronel (r) Fredy Zegarra Black, denunció que estafadores cibernéticos se hicieron pasar por él para ofrecer certificados de antecedentes policiales, penales y judiciales visados. A cambio pedían 150 soles. Los documentos se entregaban en 45 minutos.

Dijo que tomó conocimiento por una amistad en Lima, quien en un grupo de Facebook, había visto una oferta laboral para la empresa Latam. Sin embargo, una vez que hizo la consulta al número WhatsApp 913103312, se ofrecieron otorgar estos requisitos que generalmente demora una semana en trámites, en solo unos minutos. Para ello, le dijeron que trabajaban con el coronel retirado.

Ante ello, esa persona alertó a Zegarra Black, quien a su vez tomó conocimiento de otro amigo, que también había pasado por una experiencia similar.

PUEDES VER: Arequipa: pacientes viajan 8 horas para atenderse a pesar que tienen hospital nuevo

Con esos dos casos, el coronel fue a presentar la denuncia al Departamento de Investigación de Alta Tecnología en Arequipa, y gracias a ellos reportó este anuncio y lo eliminó de las redes.

Al respecto, el comandante PNP Roger Saldarriaga, jefe del Departamento de Investigación de Alta Tecnología (Depindat), dijo que esta modalidad era recurrente durante el año 2020, y que este año bajó de manera considerable. Sin embargo, pidió a la población tener cuidado.

Esta estafa conocida como la modalidad de “falso empleo”, es muy común en redes sociales y pocas personas hacen las denuncias debido a que los montos son bajos. Empero, la Policía pidió hacer las denuncias para realizar las investigaciones.

En el caso de Zegarra, el sujeto que capta a las víctimas con este cuento, es Wilson Tineo y hasta presenta fotocheck de la empresa Latam. Se cree que esta identidad es real, y que también está siendosuplantada para generar confianza a las víctimas que buscan trabajo en las redes sociales.