ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Sunedu otra vez en la mira del Congreso: buscan convertirla en una nueva ANR

En la Comisión de Educación exponen proyecto de ley para que representantes elegidos por las universidades ingresen al ente supervisor. Ellos también participarán en la designación del superintendente. Rectoras de San Marcos y La Cantuta respaldan medida argumentando pérdida de autonomía. Legisladores cuestionan cierre de no licenciadas.

Posturas. Algunos congresistas aprovecharon la exposición de rectoras de la UNMSM y La cantuta para criticar a la Sunedu. Foto: difusión
Posturas. Algunos congresistas aprovecharon la exposición de rectoras de la UNMSM y La cantuta para criticar a la Sunedu. Foto: difusión
Milagros Berríos

Sigue en la mira. La Comisión de Educación del Congreso incluyó en su agenda de ayer la exposición del controversial proyecto de ley “que restablece la autonomía universitaria en el Perú”, el cual plantea cambiar la conformación de la Sunedu e incorporar a representantes designados por las universidades, una figura similar a la de la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Durante la sesión, las rectoras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jerí Ramón, y de la Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), Lida Asencios, mostraron su respaldo a esta iniciativa, que modifica artículos de la Ley Universitaria, argumentando que no cuentan con autonomía, ya que dependen del Ministerio de Educación (Minedu). Esto, dicen, dificulta procesos como la solicitud directa de presupuesto, nombramiento a docentes o elaboración del Reglamento de Organización y Funciones. No obstante, estas demandas fueron aprovechadas por congresistas que, incluso, cuestionaron a la Sunedu por cerrar universidades con licencia denegada y reclamaron por supuestos retrocesos en la autonomía.

Ramón, también presidenta de la Asociación Nacional de Universidades Públicas, subrayó que se debe mantener la Sunedu y que no piden que desaparezca, pero que “al ser un ente autónomo, sin depender del Minedu” tenga representantes de universidades públicas y privadas. “Los rectores no queremos integrarla, sino que vayan representantes designados por las universidades más antiguas (…). A la universidad hay que conocerla por dentro para hacer gestión”.

PUEDES VER: Bachillerato automático hasta el 2023 fue aprobado por el Congreso

Entre los planteamientos de esta iniciativa de Esdras Medina, de Renovación Popular, está que el jefe de la Sunedu sea elegido por el consejo directivo y que 4 de los 7 miembros de este último, o sea, la mayoría, sean representantes de universidades (2 públicas y 2 privadas). Estos serán convocados por la universidad pública y privada más antiguas del Perú.

En la actualidad, al titular de la Sunedu lo designa el Minedu y cinco miembros del consejo directivo son seleccionados mediante un concurso público. Tres de ellos ya provienen de universidades públicas y privadas.

La propuesta de Medina, también presidente de la Comisión de Educación, aún no ingresa a dicho grupo parlamentario. Solo figura como “presentada” en el Congreso. Pese a ello, ya se ha dado espacio a su exposición.

A favor y en contra

La pretensión de eliminar el concurso ha sido alertada por Flor Pablo, del Partido Morado. “Puede que el papel diga que será un organismo autónomo, pero no lo va a ser. En ninguna parte del mundo el organismo supervisor es elegido por los supervisados”. Esto fue respaldado por Jorge Marticorena de Perú Libre, quien refirió que se presentaría un conflicto de intereses. “Defiendo la autonomía para generar nuevos conocimientos y exigir mayores recursos, pero no para pretender regresar al pasado como se insinúa en algunos casos y llegar a una especie de ANR”.

PUEDES VER: Sunedu: conoce las medidas para el retorno a clases presenciales en universidades

Raúl Huamán, de Fuerza Popular (FP), cuestionó que la Sunedu tenga facultades para cerrar universidades y criticó que la Universidad San Luis Gonzaga de Ica no reciba su licenciamiento. “Las universidades han sido creadas por ley. Solamente el Congreso tiene la facultad de cerrarlas”.

En tanto, José María Balcázar, de Perú Libre, dijo que hubo retrocesos en la autonomía y que “la forma de tutela del Minedu debe acabar porque se presta a manejos políticos”.

“Sería una especie de vuelta atrás”

Para el jefe de Sunedu, Oswaldo Zegarra, si ingresan representantes de universidades sería “una especie de vuelta atrás”. “Antes hubo caos en la creación de universidades, algunas tenían solo intereses de lucro”.

En el 2015, el Tribunal Constitucional dijo que la Sunedu no va en contra de la autonomía. “Autonomía no es autarquía”.