Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

El grupo etario de adultos mayores continúa siendo el más afectado por la COVID-19 en Piura

Especialista en medicina comunitaria manifestó que casi el 80% de las defunciones que se registran por coronavirus en la región pertenecen a este grupo etario.

Diresa investigará causas de no asistencia. Foto: Clinton Medina / La República
Diresa investigará causas de no asistencia. Foto: Clinton Medina / La República

El especialista en medicina familiar y comunitaria Julio Barrena Dioses indicó que los adultos mayores de sesenta años representan, en promedio, el 80% de las defunciones que se registran en Piura por la COVID-19 durante los últimos meses. El médico añadió que, aunque los fallecimientos por coronavirus distan de las cifras reportadas durante los picos de las anteriores olas de contagios, es necesario reforzar la inmunización en este grupo y cerrar la brecha existente.

Asimismo, explicó que, si bien los grupos etarios donde se registra un mayor número de población inoculada con las dos dosis es en este grupo vulnerable, aún existe más de un 10% de personas que se encuentran en este rango de edad que no han recibido ninguna vacuna contra la enfermedad.

“De acuerdo con las cifras que Diresa tiene sobre esta población, serían aproximadamente más de 20.000 ciudadanos los que no cuentan con ninguna dosis en la región y que, ante un repunte de contagios, serían los más vulnerables”, manifestó el médico.

En esa línea, las autoridades sanitarias locales indicaron que se viene interviniendo el Alto Piura para cubrir a este grupo etario. “El mayor bolsón que tenemos de pacientes adultos mayores (sin vacunar) es en la parte de la sierra piurana y es allí donde venimos interviniendo”, explicó el director del Área de Intervención Sanitaria, Raúl Amaya Silva.

vacunacion

Continúa el proceso de vacunación en la región Piura. Foto: La República.

El dato

Por otro lado, Barrena Dioses puntualizó que el grupo reducido de personas que hacen cuadros graves de la enfermedad pese a encontrarse completamente inmunizados suele contar con dos características: pertenecer al grupo etario de personas mayores de 60 años y padecer alguna comorbilidad, como hipertensión, diabetes u obesidad.