Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

Arequipa: la próxima semana culmina audiencia de prisión preventiva por caso Los Hijos del Cóndor

Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva para el gobernador Elmer Cáceres Llica y otros siete investigados. Juez determinará futuro de autoridades.

La audiencia de prisión preventiva continuará el viernes 5 de noviembre. Foto: Corte de Justicia de Arequipa
La audiencia de prisión preventiva continuará el viernes 5 de noviembre. Foto: Corte de Justicia de Arequipa

El titular del 6to. Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, José Málaga Pérez, culminará la próxima semana la audiencia del pedido de prisión preventiva presentado contra el gobernador Elmer Cáceres Llica y otros siete investigados en el caso Los Hijos del Cóndor.

El magistrado revisó el requerimiento de cuatro de los ocho investigados, que son Cáceres Llica, Gregorio Palma Figueroa, Ronal Veto Bernal Huarca y Marcelo Córdoba Monroy. Este miércoles se debate el caso de Wilfredo Leodán Llaiqui Cáceres, quien enfrenta el proceso en libertad.

Está pendiente de revisión el pedido de prisión preventiva por 36 meses presentado en contra de Napoleón Segundo Ocsa Flores, Jeymi Natividad Flores Quicaño y Mario Jacobo Jacobo.

El requerimiento de la Fiscalía contra los investigados es complejo por cuanto representa el análisis de graves y fundados elementos de convicción obtenidos durante dos años y medio de investigación y que, hasta el momento, ha requerido la intervención de tres representantes del Ministerio Público.

El magistrado José Málaga Pérez descartó que el tratamiento de este pedido de prisión preventiva esté sufriendo dilaciones. Señala que se programaron sesiones completas todos los días con la finalidad de que las partes puedan concluir sus actuaciones bajo el respeto estricto del ejercicio de su derecho.

Caso

La presunta organización criminal Los Hijos del Cóndor operaría desde el 2019 en el Gobierno Regional de Arequipa y estaría liderada por Elmer Cáceres Llica.

La hipótesis del Ministerio Público es que, mediante dádivas de terrenos o control de obras, habrían buscado el favor de consejeros regionales para que no lo fiscalicen.