LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Puno: dirigentes de cuenca Coata ratifican que continuarán con huelga indefinida

En horas de la tarde de este martes, manifestantes dieron una tregua, liberando la vía Puno-Juliaca, sin embargo, retomarían el bloqueo este miércoles.

Manifestantes exigen presencia del presidente Pedro Castillo. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
Manifestantes exigen presencia del presidente Pedro Castillo. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
Kleber Sánchez

Incertidumbre. Los ciudadanos afectados por la contaminación de la cuenca Coata, en el segundo día de huelga indefinida, dieron una tregua, liberando la carretera Puno-Juliaca que estaba bloqueada, sin embargo, ratificaron que este miércoles continuarán con su protesta, pese a que sus autoridades suscribieron un acta con la Presidencia de Consejo de Ministros para impulsar los planes de acción para remediar a la cuenca.

Cerca de las 6.00 p. m., el representante de la Fiscalía en materia ambiental de Puno se constituyó a la ciudad de Juliaca para dialogar con los dirigentes y huelguistas instalados en puente San Isidro, para exhortar el desbloqueo de la desembocadura del río Torococha, la misma que originó el colapso de los buzones de desagüe en inmediaciones del mercado Tupac Amaru de Juliaca.

Tras la exhortación de la Fiscalía, los dirigentes de los huelguistas ratificaron que continuarán con la huelga indefinida, tal como lo hicieron saber al fiscal. La tregua sería solo hasta las 04.00 a. m. del miércoles. Los manifestantes exigen la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo, para que asuma el compromiso de descontaminar la cuenca Coata.

PUEDES VER: Puno: Policía interviene camión que transportaba 99 paquetes con cocaína

“Queremos la presencia de Castillo y nosotros levantaremos la huelga”, reiteró el dirigente Félix Suasaca.

Dirigentes de cuenca Coata ratifican que continuarán con huelga indefinida. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República

Sin embargo, en estos dos días de paro, con el bloqueo de la carretera Puno-Juliaca, centenares de vehículos de servicio público, de carga y particulares quedaron varados en la vía, lo que generó malestar en los pasajeros. Los viajeros tuvieron que realizar trasbordos para llegar a sus destinos.

Se espera diálogo entre autoridades que viajaron a Lima y dirigentes que impulsan huelga para definir el destino de la medida de lucha.

Se estima que el 83% de la población de los distritos de Huata, Coata, Capachica y Caracoto tienen metales pesados en su organismo, ello tras realizar tamizaje a un grupo de personas. No sólo el río Coata que desemboca en el lago Titicaca está contaminado, sino también los pozos de agua están afectados.