CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Nombramiento Docente 2021: las claves que tienes que saber sobre la presunta filtración del examen

La evaluación se ha visto envuelta en varias denuncias sobre presuntas irregularidades. Por tal motivo, el Sutep ha anunciado una marcha nacional para el próximo martes 23 de noviembre.

El examen. Según el Minedu, en el 99,6% de locales donde se aplicó la prueba no se reportó ningún incidente. Foto: Andina
El examen. Según el Minedu, en el 99,6% de locales donde se aplicó la prueba no se reportó ningún incidente. Foto: Andina
María de los Ángeles Serrano Vargas

La Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento docente 2021 se llevó a cabo el último sábado 13 de noviembre. Tras el término de la evaluación, se difundieron algunas denuncias sobre presuntos hechos irregulares respecto al examen que se habrían registrado en algunas regiones del país. Por tal motivo, se solicitó la renuncia del ministro de Educación, Carlos Gallardo. Hacemos un recuento de los hechos que desencadenaron ese pedido.

Desde la madrugada del sábado 13, se informó que varios docentes empezaron a recibir en sus teléfonos celulares archivos PDF y mensajes de WhatsApp en donde se les daba la relación de preguntas y respuestas del examen. Las evidencias, recogidas y publicadas por Epicentro TV, podrían dar indicio de una probable comercialización del examen.

El medio señaló que recibió de tres fuentes distintas documentos en formato electrónico que contenía las 50 preguntas de la parte de razonamiento verbal y razonamiento matemático de la prueba, 25 de un área y 25 de otra.

PUEDES VER: La palabra pituco: la clase social, raza y posición de poder

Asimismo, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) indicó que los mismos docentes denunciaron este hecho a los dirigentes del gremio.

“El examen se ha vendido como si fuera pan caliente... La prueba ha salido antes del examen, los mismos profesores que han comprado la prueba nos la han mandado, ellos mismos. Esto ha sucedido en Lima, Apurímac, Ancash, Puno y en otras regiones del país”, dijo el profesor Gabino Gamarra, miembro del Sutep, a La República.

En ese sentido, el Ministerio de Educación resaltó que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) es el encargado de la seguridad de los instrumentos de evaluación hasta que se publiquen los resultados de los docentes, momento en el que la referida responsabilidad recaería en el Minedu.

Acto seguido, este sector dio a conocer que ya inició las investigaciones correspondientes y solicitó al Ministerio Público su intervención para “deslindar la comisión de cualquier hecho que empañe la transparencia” del Concurso de Nombramiento 2021.

PUEDES VER: Carné de vacunación virtual: descarga AQUÍ tu certificado COVID-19 del Minsa

Tras estas denuncias de fraude, el Sutep solicitó la salida del ministro de Educación, Carlos Gallardo, y pidió la reprogramación de una nueva prueba, ya que, según ellos, todavía se está a tiempo de cumplir con todas las fases que permitan el ingreso de nuevos maestros nombrados antes del inicio del próximo año escolar.

“El Sutep ha pedido a la Presidencia del Consejo de Ministros la inmediata destitución del ministro Gallardo y sus viceministros por su responsabilidad política como conductores de un proceso corrupto... Postergar un año más el examen sería frustrar las aspiraciones de los más de 280.000 maestros que ya sufrieron la cancelación de la prueba en el 2020 debido a la pandemia”, se lee en un comunicado de este gremio.

Sin embargo, y pese a las exigencias de diversos gremios, el Ministerio de Educación ha descartado la anulación de esta prueba.

“Por esos hechos focalizados, no hemos considerado, hasta ahora, anular la prueba”, señaló de forma oficial el Minedu a La República.

PUEDES VER: Madre de menor atacada con ladrillo luego de que le dieran de alta: “Estoy feliz”

No obstante, precisó que una eventual cancelación o reprogramación sería posible solo en las zonas involucradas si existen evidencias “irrefutables” de irregularidades en el proceso aplicado a más de 250.000 docentes el último sábado.

“Si las investigaciones de la Fiscalía determinan que hubo filtración y que desde el día anterior circulaba la prueba, sería un hecho contundente y tendría que anularse, pero no en todo el país. Lo que se muestra ahora no es una prueba plena”, anotó.

Esta respuesta no fue del agrado de los miembros del Sindicato de maestros, quienes rechazaron esta “actitud” por parte del Minedu.

Nosotros condenamos esa actitud, porque está avalando la inmoralidad y el tráfico de exámenes que ha habido el día sábado... Nosotros pedimos la renuncia del señor Gallardo de inmediato y que pongan a una persona idónea que este a la altura de las exigencias”, agregó Gabino Gamarra.

En esa línea, informó que el próximo martes 23 de noviembre habrá una marcha nacional “denunciando el fraude y la corrupción en el Ministerio de Educación”.