CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool PRECIO DEL HUEVO SE DISPARA - Advierten del cierre de granjas debido al aumento del precio de alimentos para aves

Pobladores de Coata retoman paro indefinido y bloquean vía Puno-Juliaca

Decenas de vehículos quedaron varados en importante carretera. Los protestantes exigen la presencia del presidente Pedro Castillo y soluciones a problemática ambiental en Coata.

No hay paso. Buses y vehículos particulares se encuentran varados. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
No hay paso. Buses y vehículos particulares se encuentran varados. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
LR Puno

Decenas de vehículos de transporte público de pasajeros, de carga y particulares quedaron varados en la carretera Puno-Juliaca, en horas de la mañana de este lunes, por el bloqueo de la vía que realizaron los pobladores de los distritos de Huata, Coata Capachica (Puno) y Caracoto (San Román). Los comuneros reiniciaron un paro indefinido.

La medida de fuerza fue anunciada días atrás, tras frustrarse la mesa de diálogo con una comisión de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros que fue pactada en Lima. Los protestantes piden que se realice en la región altiplánica.

Los pobladores de los distritos de Huata, Coata, Capachica, Paucarcolla y Caracoto son afectados por la contaminación de la cuenca Coata, originada por la descarga de aguas servidas que produce la ciudad de Juliaca y la actividad minera en la cabecera del caudal.

PUEDES VER: Puno: dirigentes del Coata rechazan viajar a Lima y acatarán paro indefinido

Ya se han declarado cerca de 10 estados de emergencia en la cuenca Coata por la contaminación; sin embargo, pese a las múltiples medidas de protesta y mesa de diálogo no se logra implementar el plan de acción para remediar la cuenca por parte de las autoridades del gobierno central, regional y locales.

Lazy loaded component

Los huelguistas ya sufren los estragos de la contaminación. Varios pobladores fueron tamizados y se detectó metales pesados en su organismo, como arsénico y otros con mercurio. Además, los pozos de agua en estas localidades no son aptos para a el consumo humano.

Los pobladores exigen la presencia del presidente Pedro Castillo en Coata para tomar acciones concretas, solicitó el dirigente de Coata, Félix Suasaca.