MINSA - Vacunación contra la COVID-19 a niños inicia este lunes 24 de enero

Escolar de Puno logra primer lugar en concurso de ciencias a nivel nacional

La joven presentó un proyecto para demostrar que la pectina, extraída de la cáscara de naranja, puede ser empleada como bioabsorbente en aguas contaminadas con cromo en la competencia Eureka Virtual 2021.

Estudiante del Colegio Túpac Amaru ganó en la categoría de Indagación Científica. Foto: Concytec
Estudiante del Colegio Túpac Amaru ganó en la categoría de Indagación Científica. Foto: Concytec
LR Sur

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) dio a conocer a los escolares que ganaron la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka Virtual 2021 en su segunda edición.

Los ganadores son escolares de colegios de la región Puno, La Libertad y Junín. Day Adelia Cahuapaza Choquehuanca, del Colegio Tupac Amaru de Puno, obtuvo el primer lugar en la categoría de Indagación Científica.

Con el apoyo de su profesor Joel Colquehuanca, la alumna elaboró el proyecto denominado “Bioabsorción de cromo hexavalente con pectina extraída a partir de residuos lignocelulósicos de citrus x síntesis valencia”. Este tuvo por objetivo demostrar que la pectina, extraída de la cáscara de naranja, puede ser empleada como bioabsorbente en aguas contaminadas con cromo hexavalente, sustancia que afecta a la salud de la población.

PUEDES VER: Docentes de Tacna y Puno rinden prueba para nombramiento y contratos

El alumno Jherico Sebastián Gómez Quilca, del Colegio Politécnico Regional del Centro, en la región Junín, con el apoyo de su profesora Edith Chiri Huayta, presentó el proyectoPerú 2.0 Generador de energía eléctrica a partir de la fotosíntesis de la plantas y generador de agua a partir del aire”. Él obtuvo el primer lugar en la categoría Alternativa de Solución Tecnológica.

Mientras que en la categoría Indagación Cualitativa, la ganadora fue la estudiante Jhoana Melissa Ruíz Mendoza, del Colegio 80779 La Inmaculada de Huamachuco, en la región La Libertad. Ella, con asesoramiento de su profesor Eduardo Ponce Zelada, presentó el proyecto “Contaminación y reducción o fragmentación del hábitat natural en los humedales de las pampas de Purrumpampa”.

Los escolares ganadores representarán al Perú en ferias internacionales como Regeneron ISEF, en Estados Unidos; Mostratec, en Brasil; y Expociencias, en México.

En esta competencia participaron estudiantes de todo el país y se recibieron 78 propuestas científicas y tecnológicas. La final del concurso se realizó virtualmente y fue transmitida por el Facebook de Concytec. El representante de la entidad, Pedro Bernal, señaló que este año creció la participación de los estudiantes.