EN VIVO - Noche Blanquiazul 2022: sigue aquí la presentación de Alianza Lima LO ÚLTIMO - Toque de queda se suspenderá en todo el Perú a partir de mañana

COVID-19: carné de vacunación será obligatorio para acceder a espacios cerrados desde el 15 de diciembre

El uso de la mascarilla también será indispensable, de acuerdo a restricciones establecidas por el Ejecutivo. Medida rige para los mayores de 18 años.

Ministro Cevallos precisa que medida servirá para fomentar la vacunación contra la COVID-19. Video: Latina
Allisson  Mariños

Cambios. Desde el próximo miércoles 15 de diciembre, todos los ciudadanos que deseen acceder a espacios cerrados, como restaurantes, centros comerciales, gimnasios, teatros, cines, entre otros, deberán presentar su carné de vacunación físico o virtual en el que se acredite que cuentan con las dos dosis contra el nuevo coronavirus. Así lo ha dispuesto el gobierno en el Decreto Supremo N.° 168-2021-PCM publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

“A partir del 15 de diciembre de 2021, en los cuatro (4) niveles de alerta, los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados tienen que presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación contra la COVID-19, además de usar mascarilla de manera permanente”, se lee en el citado documento.

PUEDES VER: COVID-19: Minsa no descarta que vacunados en julio reciban dosis de refuerzo en enero

Asimismo, precisaron que retirarse la mascarilla solo será autorizado para cuando se ingrese a los restaurantes y se ingiera algún tipo de alimento.

La norma también precisa que las empresas con más de 10 trabajadores solo podrán operar de manera presencial si todos sus colaboradores acreditan su dosis completa de vacunación.

El objetivo es fomentar la vacunación

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, se pronunció sobre esta nueva medida restrictiva para señalar que ella se estableció a fin de promover la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, que hasta el útimo14 de noviembre alcanzó cerca del 60% de la población objetivo.

“En estos momentos tenemos suficiente cantidad de vacunas para toda la población. Ya depende de cada persona y, por eso, hemos dado como fecha límite el 15 de diciembre para que se puedan poner ambas dosis para poder asistir a diferentes actividades públicas que impliquen aglomeración de personas.”, dijo el titular del Minsa durante entrevista en Latina.

“Tienen tiempo para hacerlo, de nada sirve controlar los aforos y decir aquí solo entran el 50% o 60% si los que ingresan no tienen la vacuna. Es un tema de responsabilidad social. Queremos incentivar la vacunación, por eso hemos planteado estas medidas (...) No se trata de obligar a nadie, pero si no estás vacunado tienes más probabilidades de contagiarte”, añadió Cevallos.

Lazy loaded component

Transportistas vacunados

La misma norma determina que a partir del 15 de diciembre los choferes y cobradores de todo servicio de transporte público, así como los choferes que brindan servicios de delivery solo podrán operar si acreditan su dosis completa de vacunación.

¿Quiénes pueden inmunizarse en la VacunaFest?

  • Primera dosis de adolescentes de 12 a 14 años
  • Segunda dosis de 20 años a más
  • Personas con primera o segunda dosis rezagadas
  • Gestantes desde las 12 semanas
  • Docentes del Ministerio de Educación
  • Comorbilidades (obesidad tipo III desde los 12 años, diabetes tipo I y II, trastorno mental grave y del neurodesarrollo, pacientes oncológicos desde los 12 años, personas con síndrome de Down, adolescentes con enfermedades raras y huérfanas).

COVID-19: Minsa no descarta tercera dosis a los vacunados en julio

El ministro de Salud, Hernando Cevallos comentó que los ciudadanos inoculados en el mes de julio, podrían recibir una tercera dosis contra la COVID-19 en enero del próximo 2022. No obstante, la prioridad siguen siendo los mayores de 65 años debido al nivel de vulnerabilidad frente a la enfermedad.

“El tema es que después de seis meses es importante un refuerzo, pero sobre todo en las personas más vulnerables, en quienes desciende con mayor notoriedad el nivel de defensa. En diciembre, enero, deberían ya empezar con una dosis de refuerzo (a los vacunados en julio), pero en principio, y antes de pasar a otros grupos etarios, se vacunará a los mayores de 65 años, vulnerables, sector salud, bomberos, PNP, entre otros”, afirmó durante una entrevista con Latina.