LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

COVID-19: ¿cuáles son las tres nuevas medidas que tendrán vigencia desde el 15 de diciembre?

Las medidas tienen como finalidad evitar el incremento de contagios por la COVID-19 y promover la vacunación en la población. Conoce cuáles son.

Más de 16,5 millones de peruanos ya cuentan con sus dos dosis contra la COVID-19. Foto: John Reyes / La República
Más de 16,5 millones de peruanos ya cuentan con sus dos dosis contra la COVID-19. Foto: John Reyes / La República
Sociedad LR

El Poder Ejecutivo, a través de los Decretos Supremos N.° 167-2021-PCM y N.° 168-2021-PCM, dispuso este domingo 14 de noviembre una serie de nuevas medidas para promover la vacunación en la población objetivo (mayores de 12 años) que entrarán en vigencia el próximo 15 de diciembre.

De acuerdo al último reporte, el Minsa ha protegido a más de 16,5 millones de personas con las dos dosis contra la COVID-19, tras aplicar más de 38,9 millones de fármacos en el ámbito nacional. Pero, aún existe un sector de la población, sobre todo, en las comunidades indígenas y grupos religiosos que no se han inoculado.

PUEDES VER: COVID-19: desde el 15 de diciembre, carné de vacunación será obligatorio para ingresar a espacios cerrados

¿Cuáles son las tres nuevas medidas contra la COVID-19?

1.- Vacunación completa en espacios cerrados

Todos los ciudadanos que deseen ingresar a espacios cerrados, como restaurantes, centros comerciales, gimnasios, teatros, entre otros, deberán presentar su carné de vacunación físico o virtual en el que se acredite que cuentan con las dos dosis contra el nuevo coronavirus.

2.- Trabajo presencial en empresas con trabajadores vacunados

Las empresas que tengan más de 10 trabajadores podrán operar de forma presencial, solamente, si el total de sus trabajadores están vacunados con ambas dosis contra la COVID-19.

3.- Choferes, cobradores y servicio de delivery con dosis completa

Los choferes y cobradores de transporte público y el servicio de delivery deberán acreditar vacunación completa para poder laborar. Asimismo, tendrán que mostrar el carné de vacunación, ya sea físico o virtual, a los inspectores o autoridades que lo soliciten.

PUEDES VER: Nombramiento Docente 2021: docente cogió una piedra para intentar entrar a dar examen

En tanto, los ciudadanos mayores de 45 años que no cuentan con las dos dosis no podrán efectuar viajes interprovinciales. Hernando Cevallos, titular del Minsa, anunció hace unas semanas atrás la medida que entrará en vigencia a partir del lunes 15 de noviembre.

Según el titular del Minsa, la decisión se tomó tras considerar el tiempo que las personas suelen permanecer al interior de los buses, por lo que el riesgo es alto si no cuentas con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.