AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo AHORA - PCM brinda conferencia de prensa sobre medidas adoptadas tras sismo en Amazonas

Arequipa: trabajadores públicos deberán recibir bono de S/ 210 hasta el 30 de noviembre

Abogado Jorge Sumari señala que la medida aplica a formales que ganen menos de 2.000 soles. En caso del sector privado, habrá plazo hasta el 31 de marzo del 2022.

Abogado remarcó que este bono no se traspasa a herederos ni aplica para practicantes. Foto: La República
Abogado remarcó que este bono no se traspasa a herederos ni aplica para practicantes. Foto: La República
Wilder Pari

Arequipa. El gobierno central publicó el Decreto de Urgencia N.° 105 2021 que establece el pago de un bono extraordinario de S/ 210 para trabajadores formales del sector público y privado, que ganen menos de S/ 2.000 mensuales.

El abogado Jorge Sumari detalló que, en el caso del sector público, la norma establece que el pago deberá hacerse hasta el 30 de noviembre. Una condición es que hayan laborado hasta el mes de octubre.

Este bono para el sector público será para trabajadores del régimen 728, 276 y CAS. Los pagos serán a través de las respectivas unidades ejecutoras. Vale recordar que para los estatales, el Gobierno dispuso un fondo de 55 551 240 soles.

PUEDES VER: Bono 210: ¿cuáles son los requisitos para cobrar este subsidio destinado a los trabajadores formales?

Privados hasta el 31 de marzo

En caso del sector privado, la condición será que hayan laborado entre julio, agosto y setiembre del 2021. El tiempo que tiene el Estado para hacer el desembolso es hasta el 31 de marzo del 2021.

Sumari refirió que este pago fue encargado a EsSalud, quien deberá requerir las cuentas a las empresas para los depósitos. La norma precisa que si hasta el 31 de marzo no se realizó el desembolso, retornará a las arcas estatales. Para el sector privado, el Estado dispuso un fondo de S/ 615 249 201.

El abogado remarcó que este bono no se traspasa a herederos en caso de fallecimiento del trabajador. No aplica para practicantes.