INS identificó 710 casos de variante Delta en regiones del norte

Lambayeque y Cajamarca se ubican en tercer y cuarto lugar, respectivamente, por el mayor número de infectados a nivel nacional. Esta variante predomina en 95% con relación a Gamma, Lambda y Mu.

El Minsa implementó la estrategia de vacunación casa por casa para inocular a las personas que no pueden acercarse a los centros de inmunización. Foto: Antonio Melgarejo Yaranga
El Minsa implementó la estrategia de vacunación casa por casa para inocular a las personas que no pueden acercarse a los centros de inmunización. Foto: Antonio Melgarejo Yaranga
Ysela  Vega

Los casos confirmados de la variante Delta del nuevo coronavirus, en las regiones del norte aumentaron en más del 95% con relación a las otras mutaciones del SARS-CoV-2, según el Informe Técnico n.° 1246 del Instituto Nacional de Salud (INS). En el documento de fecha 12 de noviembre de 2021, se indica 122 nuevos reportes que se suman a la data anterior. Son 710 casos en total.

De acuerdo a la estadística del INS, Lambayeque y Cajamarca se ubican en tercer y cuarto lugar, después de Lima e Ica, con relación al mayor número de infectados.

PUEDES VER Lambayeque: GRL cuestionó a Epsel por lentitud para remitir proyectos de obras de saneamiento

Si bien las autoridades sanitarias aplican las diferentes estrategias para controlar los contagios, estos se registran en una curva ascendente, debido a la alta transmisibilidad de Delta en la comunidad y al incumplimiento de las medidas de bioseguridad como es el distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarilla.

Las autoridades sanitarias pidieron a la población cumplir con las medidas bioseguridad. Foto: Clinton Medina/ La República

En este contexto, el jefe del Laboratorio Regional de Cajamarca, Jorge Bazán Mayra, aseguró que se refuerza el Plan Pirca (Personas con Índice de alto Riesgo en Centros de Aglomeración), que comprende el diagnóstico oportuno y la vacunación casa por casa.

Delta y su dinámica

De acuerdo a la vigilancia genómica aleatoria y focalizada, se determinó que el número de afectados por variante Delta aumentó en 95,1%, Gamma en 3,2%, Lambda en 0,3% y Mu en 1,4%.

De esa manera, tenemos que Amazonas tiene 14 casos de Delta (ocho reportes nuevos con 88,9%); Áncash contabiliza 82 reportes (14 casos nuevos que representa el 93,3%); Cajamarca tiene 141 infectados (23 casos nuevos, 92%); La Libertad concentra 129 reportes (40 casos nuevos que significa 97,5%); y Lambayeque suma 143 reportes (16 son nuevos con 88,9%).

PUEDES VER Chiclayo: exigen a MPCH acelerar compra de compactadoras ante incremento de residuos sólidos

Asimismo, Piura registra 131 afectados (21 casos nuevos que equivale a 95,4%). Por su parte, Tumbes continúa con 70 casos consolidados a la primera semana de noviembre del año en curso.