Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Violación grupal en Surco: ¿Cómo fue el proceso judicial a los cinco sujetos tras más de un año?

Este 12 de noviembre, el Poder Judicial decidió sentenciar a 20 años de cárcel a Manuel Vela, Sebastián Zevallos, José Arequipeño, Diego Arroyo y Andrés Fassardi; sin embargo, los imputados han intentado salir en libertad más de una vez. Conoce las fechas claves de este caso.

El hecho ocurrió el 17 de octubre de 2020 en una vivienda en Surco.  Foto: Captura de América Noticias
El hecho ocurrió el 17 de octubre de 2020 en una vivienda en Surco. Foto: Captura de América Noticias
María de los Ángeles Serrano Vargas

Este 12 de noviembre, la Corte Superior de Justicia de Lima sentenció a 20 años de prisión a los cinco sujetos que abusaron sexualmente en grupo de una joven en una vivienda en Surco. Por tal motivo, recordamos que este caso ha pasado por un largo tramo antes de llegar hasta este punto.

Como se recuerda el pasado 17 de octubre de 2020, la agraviada denunció la violación sexual en la comisaría de Chacarilla. En ese momento, los cinco implicados identificados como Sebastián Zevallos Sanguinetti, Diego Arroyo Elías, José Arequipeño Vizcarra, Manuel Vela Farje y Andrés Fasardi reconocieron que hubo contacto sexual, pero alegaron que fue consentido.

No obstante, la propia PNP informó que si bien no hay signos de agresión física, “en el examen médico legal sí hay resultados positivos para ataque sexual”.

PUEDES VER: CSJ Lima sentenció a 20 años de prisión a los cinco sujetos que abusaron sexualmente de una joven en Surco

Cinco días después, la Corte Superior de Justicia (CSJ) aceptó el pedido fiscal de nueve meses de prisión preventiva. Luego de tres meses, en enero del 2021, el Centro De La Mujer Peruana Flora Tristán alertó que los cinco imputados podrían salir en libertad.

Este organismo detalló en un comunicado que la defensa legal de los procesados buscaría que dejen el penal de Lurigancho por medio de una audiencia de apelación, a pesar de que se encontraron indicios de que los denunciados participaron de la violación sexual grupal.

Posteriormente, el 25 de enero del 2021, la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel de Lima del Poder Judicial rechazó el pedido que solicitaba la libertad de estos sujetos denunciados por violación sexual grupal.

Cabe resaltar que, durante los nueve meses, la Fiscalía tenía que seguir recabando las pruebas que determinen la responsabilidad de Zeballos, Arroyo, Arequipeño, Vela y Fassardi.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Lorena Álvarez: las barreras que enfrentan las sobrevivientes de violencia para obtener justicia

El 17 de julio del 2021, vencían los nueve meses de prisión preventiva de los cinco acusados de violar a la joven en el distrito de Surco; sin embargo, a pocos días de que venciera su internamiento por falta de una primera sentencia, el Décimo Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima decidió prolongar por nueve meses la prisión preventiva de los acusados.

Tres meses después, el pasado martes 9 de noviembre, el Décimo Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima decidió programar para hoy viernes 12 la lectura de sentencia contra los implicados.

Finalmente, la Corte Superior de Justicia de Lima dio a conocer este 12 de noviembre de 2021 que los 5 sujetos acusados de haber abusado sexualmente de una joven de 21 años en Surco deberán cumplir 20 años de pena privativa de la libertad por el acto cometido. Asimismo, de manera solidaria tendrán que pagar 100.000 soles a la víctima.

PUEDES VER: Independencia: dictan más de cuatro años de prisión a sujeto que golpeó de nuevo a su exconviviente

“10° Juzgado Penal Liquidador de CSJ Lima sentenció a 20 años de prisión a Manuel Vela, Sebastián Zevallos, José Arequipeño, Diego Arroyo y Andrés Fassardi por el delito de violación en agravio de una joven en Surco. Sentenciados deberán pagar 100 mil soles de manera solidaria”, se lee en la publicación de Twitter.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).