FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo se desarrolla el segundo día de protesta a nivel nacional?

Sentencian a 20 años de prisión a los cinco sujetos que abusaron sexualmente de joven de 21 años

Manuel Vela, Sebastián Zevallos, José Arequipeño, Diego Arroyo y Andrés Fassardi deberán pagar 100.000 soles a la agraviada.

Audiencia ya había sido aplazada, sin embargo, hoy se logró dictar una sentencia. Foto: PNP / Video: Canal N
Sociedad LR

La Corte Superior de Justicia de Lima dio a conocer que los cinco sujetos acusados de abusar sexualmente de una joven de 21 años en Surco deberán cumplir 20 años de pena privativa de la libertad por el acto cometido. Asimismo, de manera solidaria tendrán que pagar 100.000 soles a la víctima.

“10° Juzgado Penal Liquidador de CSJ Lima sentenció a 20 años de prisión a Manuel Vela, Sebastián Zevallos, José Arequipeño, Diego Arroyo y Andrés Fassardi por el delito de violación en agravio de una joven en Surco. Sentenciados deberán pagar 100 mil soles de manera solidaria”, se lee en la publicación de Twitter.

CSJ Lima comunicado

PUEDES VER: Violación grupal en Surco: tras más de un año, conoce cómo fue el proceso de la sentencia

El hecho ocurrió el 17 de octubre de 2020 en una vivienda en Surco. La agraviada denunció la violación sexual en la comisaría de Chacarilla. El examen del médico legista determinó que sí hubo lesiones traumáticas. Por ello, los agentes detuvieron a José Arequipeño, Sebastián Zevallos, Diego Arroyo, Andrés Fassardi y Manuel Vela.

Lazy loaded component

Según el coronel PNP Jhonny Rolando, jefe de la División Policial Sur 2, la denunciante refirió que llegó al lugar con dos amigas, pero que ellas se fueron alrededor de las 10.00 p. m., por lo que se quedó con los cinco sujetos, a quienes ya conocía.

Por otro lado, la abogada de la familia, Rosario Sasieta, condenó el monto de la multa impuesta para cada acusado.

“La reparación civil en el Poder Judicial es siempre un tema cuestionable. La de este caso es irrisoria. Son cinco (condenados); es decir, 20.000 soles cada uno. Digamos, ya sabemos cuánto cuesta la violación en el Perú: 5.000 dólares. ¿Puede ser posible esto? ¿Puede ser posible que una mujer peruana tenga que sufrir lo que ha sufrido la víctima y solamente cada uno de los agresores pague 5.000 dólares? No estoy de acuerdo con ello”, dijo en La República.

PUEDES VER: Ministerio de la Mujer saluda condena de 20 años de cárcel contra sujetos que abusaron de joven

Ministerio de la Mujer saluda condena de 20 años de cárcel contra sujetos que abusaron de joven

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) saludó este viernes la resolución del Décimo Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima que condena a 20 años de cárcel a los cinco sujetos.

“El MIMP saluda la sentencia emitida por la Corte de Justicia de Lima, que dicta 20 años de prisión a los responsables de la violación sexual grupal de una joven de 21 años en Surco. No toleraremos ninguna forma de violencia. No más violencia”, se lee en una reciente publicación en el perfil de dicho sector en Twitter.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).