LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Rosario Sasieta sobre violadores sentenciados: “Les han impuesto la condena mínima”

La exministra de la Mujer manifestó que la reparación civil de 100.000 soles, impuesta entre los cinco condenados por el caso de abuso sexual en Surco, es “irrisoria”.

Rosario Sasieta fue ministra de Mujer cuando el lamentable hecho fue denunciado. Foto: La República
Rosario Sasieta fue ministra de Mujer cuando el lamentable hecho fue denunciado. Foto: La República
Teodardo Cervantes

Este viernes 12 de noviembre, el Décimo Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó a 20 años de cárcel a los cinco sujetos que, en octubre del 2020, abusaron sexualmente a una joven en una reunión social en Surco.

Además, el mencionado juzgado también impuso a los agresores, quienes fueron identificados como Manuel Vela, Sebastián Zevallos, José Arequipeño, Diego Arroyo y Andrés Fassardi, el pago de 100.000 soles como reparación civil a favor de la víctima.

Al respecto, la abogada Rosario Sasieta, quien era ministra de la Mujer cuando se denunció el lamentable hecho, expresó que la pena dictada por el Poder Judicial era “la mínima”, ya que —por el delito de violación agravada— la prisión efectiva podría llegar hasta los 26 años.

“Les han impuesto la condena mínima. El fiscal pidió 20 y el juez les ha dado 20, pero creo que la sanción permite señalar lo importante que es el acompañamiento de la ciudadanía”, declaró a La República.

Acto seguido, la letrada, quien también es vocera ad honorem de la familia víctima , expresó que la reparación civil establecida por la resolución del caso es “irrisoria”, ya que, al dividir el pago entre los cinco agresores, el monto correspondiente a cada uno será de 20.000 soles.

“La reparación civil en el Poder Judicial es siempre un tema cuestionable. La de este caso es irrisoria. Son cinco (condenados); es decir, 20.000 soles cada uno. Digamos, ya sabemos cuánto cuesta la violación en el Perú: 5.000 dólares. ¿Puede ser posible esto? ¿Puede ser posible que una mujer peruana tenga que sufrir lo que ha sufrido la víctima y solamente cada uno de los agresores pague 5.000 dólares? No estoy de acuerdo con ello”, agregó.

Asimismo, la abogada sostuvo que la familia de la joven agraviada evaluarán los argumentos en la referida sentencia para que el monto de indemnización solo sea el mencionado.

“Para mí, esto está de espalda a la historia. No hay una relación entre el daño causado y la reparación civil. No hay forma de que se pueda compensar lo ocurrido. Esta muchachita dejó sus estudios y no puede salir a la calle si no es con su familia”, añadió.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).