Cae presunto sicario extranjero acusado de asesinar a cinco personas en Comas

El venezolano Luis José Crespo Nieves es uno de los cabecillas de la banda The Killers. Según el jefe de la División de Homicidios, hay 205 crímenes por encargo en investigación.

El delincuente es uno de los cabecillas de la organización The Killers. Foto: PNP
El delincuente es uno de los cabecillas de la organización The Killers. Foto: PNP
Óscar Chumpitaz

El presunto sicario venezolano Luis José Crespo Nieves finalmente fue capturado por la División de Homicidios. La saga de crímenes que le imputan empezó el año pasado y se convirtió en uno de los hombres más buscados por la policía. Su último atentado ocurrió hace 18 meses.

La historia de uno de sus asesinatos por encargo comienza así. Dubert Ángelo Loayza García (30) vivió hasta finales de enero del 2020 en la casa de sus padres, en Comas, pero como era amenazado de muerte por parte de Ronal Antonio Peredo Cueto (a) ‘Teti’, quien lo acusaba de asesinar a su madre Genovena Viviana Cueto Cama, se retiró del inmueble.

El 13 de mayo del año pasado, David Jairo Gamarra Luna (23) salió con su mototaxi trasladando a su abuela Laura y a su tía Diana a un supermercado. Luego retornó con ellas una hora más tarde.

PUEDES VER: VES: vecinos marchan para exigir agua a Sedapal y bloquean Panamericana Sur

Poco después volvió a salir y en el trayecto recogió a Dubert, quien subió al asiento de pasajero. Cuando se desplazaban por la calle Jorge Chávez fueron atacados a tiros por José Giovani Castillo Rodríguez, Alexis Junior Contretas Oliveros y Luis José Crespo Nieves, sicario de nacionalidad venezolana. Los asesinos escaparon en una motocar que conducía Alexander Llampier Cuadros Vega, conocido como ‘Bobito’.

Todos ellos se movían en un submundo oscuro y pesado del hampa, realizando ejecuciones mafiosas. Antes de ultimar a sus víctimas les advertían: “Con la mafia no se metan”.

Matan a otros tres amigos

Anoche agentes de la División de Homicidios atraparon a Luis Crespo Nieves (a) ‘Veneco o Chamo’ quien habría estado detrás de este y otros resonantes crímenes ocurridos en Comas. La policía estuvo cerca de atraparlo en noches anteriores, pero lograba escapar.

PUEDES VER: Minsa confirmó décimo VacunaFest contra la COVID-19 para este 13 y 14 de noviembre

Se lo sindicó como uno de los cabecillas de la banda The Killers que, con un entramado complejo, acumulaba poder en el campo delictivo en el cono norte de la ciudad.

El día que asesinaron a los dos amigos en Comas, los peritos hallaron en la escena del crimen 33 casquillos de bala.

Estas evidencias fueron enroladas en el sistema IBIS donde fueron comparados con otros casos criminales y se determinó que este mismo tipo de proyectiles fueron empleados para asesinar a los peruanos Juan José Mendoza Mansilla y Bryan Manuel Carrillo y del venezolano Jairo Luis Ramos López. Ellos fueron acribillados en una vivienda de Carmen Alto, Comas.

Tolerancia cero a impunidad

El coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios, dijo que tras acopiar elementos de convicción suficientes solicitaron al Ministerio Público gestionar ante el Poder Judicial la detención preliminar por siete días de José Castillo, Alexis Contreras y del venezolano Luis Crespo. El juez Valery Romero emitió la resolución de detención.

Este ultimo fue capturado la noche del 11 de noviembre en la intersección del jirón Puno y Piérola, en el pueblo joven La Libertad, Comas.

“A estos asesinos les decimos que es mejor que se entreguen porque no vamos a dejar de perseguirlos y capturados a todo costo, con el irrestricto respeto por los derechos humanos. Tolerancia cero a la impunidad”, enfatizó enfático el coronel Víctor Revoredo.

Solo entre enero y octubre de este año se han registrado 205 víctimas de sicariato en Lima. Muchos de esos casos ya fueron resueltos por la División de Homicidios.