EN VIVO - Terremoto en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Jefa de ATU dice que no renunciará pese a las presiones del MTC

“Remoción sería ilegal e inconstitucional”. María Jara señaló que cuenta con el respaldo de la premier Mirtha Vásquez. Ministro Silva admitió que ya pidió al presidente que la remueva.

En la mira. María Jara lamentó que se esté cediendo a las pretensiones de los boicoteadores de la reforma del transporte de Lima y Callao. Teme represalias. Foto: John Reyes/La República
En la mira. María Jara lamentó que se esté cediendo a las pretensiones de los boicoteadores de la reforma del transporte de Lima y Callao. Teme represalias. Foto: John Reyes/La República
Sociedad LR

“No se puede sacrificar la seguridad de los 11 millones de limeños y chalacos solo por atender los intereses de grupos mafiosos”, afirmó la jefa de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao, María Jara, tras manifestar que no renunciará y que continuará en su cargo pese a las presiones del ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, quien asumió una serie de compromisos con transportistas informales.

Jara lamentó que dentro de esos acuerdos, plasmados en un acta, se haya anunciado su remoción del cargo, la cual sería “ilegal e inconstitucional”. Y es que explicó que “explícitamente está en la ley de ATU, y en su reglamento, que la designación del Consejo Directivo, incluida la presidencia, es una por cinco años y que solo se le puede retirar por causales, como fallecimiento, incapacidad permanente, renuncia aceptada, impedimento legal, falta grave e inasistencias injustificadas”. “Así lo ha establecido, incluso, la Defensoría del Pueblo. El ministro está siendo mal asesorado jurídicamente”, aseveró en torno a un proyecto de resolución suprema que plantea su salida.

Jara aceptó el cargo en octubre del 2019, por lo que se debería quedar hasta el 2024. “No se trata de la gestión de una persona, sino de la institucionalidad que debemos defender todos”, señaló tras considerar importante “que se respete la autonomía de la ATU y que se la blinde de miradas y agendas políticas”.

PUEDES VER: Luis Quispe Candia: “El titular del MTC no es la persona idónea para el cargo”

En otro momento, rechazó que el titular del MTC se haya comprometido a renovar automáticamente por 10 años las autorizaciones de los dueños de combis y cústeres durante la reunión a la que no fue invitada.

“Nosotros tenemos un proyecto de ley que elevaremos al Congreso para que la ATU pueda dar estos permisos por 5 años, pero con una serie de exigencias que deberán cumplir; no será un cheque en blanco”. También expresó que no había ninguna razón para ceder a los chantajes de aquellos gremios, sobre todo del Callao, que han realizado una serie de paralizaciones sin tanto éxito en estos últimos años. “No representan ni al 20% de la oferta en Lima”.

Finalmente, tras temer represalias por su posición, Jara dijo que cuenta con el respaldo de la premier Mirtha Vásquez, con quien se reunió el martes.

Silva sigue en sus trece

Horas después, desde la Comisión de Transportes del Congreso, el titular del MTC negó que haya cedido a los chantajes de los transportistas, pese al acta de compromisos que firmó.

PUEDES VER: El audio en el que el ministro del MTC promete cambios en la ATU y Sutrán con transportistas

Señaló también que la presidencia de la ATU es un cargo de confianza que es pasible de remoción. Es más, dijo que ya elevó a Palacio de Gobierno la propuesta de retiro de María Jara. “Ya depende del presidente (Pedro Castillo) que la cese del cargo, dentro de sus facultades”.

Ayer, legisladores de 5 bancadas (Partido Morado-Somos Perú, Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y Avanza País) presentaron una moción de interpelación contra Silva.

Sutran

La recientemente designada jefa de la Sutran, Violeta Alzamora, presentó su renuncia tras revelarse que tiene denuncias por robar productos de supermercados. “Esto ya es una anécdota”, respondió el titular del MTC.

Doris Alzamora Chamorro