VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Detienen a 20 policías durante operación realizada en 3 regiones

Alto a la corrupción. Equipo de agente de la Diviac bajo órdenes de fiscal anticorrupción allanaron 30 inmuebles en Arequipa, Áncash y Puno y detuvieron a un comandante, dos mayores, un alférez y 16 subalternos acusados de integrar organización que cobraba dinero a transportistas para no multarlos.

Diligencia. El allanamiento de viviendas y oficinas se dio de manera simultánea. Participaron 180 policías y 40 fiscales. Foto: Juan Carlos Cisneros / La República
Diligencia. El allanamiento de viviendas y oficinas se dio de manera simultánea. Participaron 180 policías y 40 fiscales. Foto: Juan Carlos Cisneros / La República
LR Sur

Cuatro oficiales y 16 subalternos de la Policía, entre ellos un comandante y dos mayores, fueron intervenidos en Arequipa, Puno y Áncash durante una operación realizada por agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) destinada a desbaratar una red dedicada a extorsionar a transportistas a cambio de no imponerles papeletas y llevar sus vehículos a los depósitos.

Todos ellos son acusados de integrar la organización criminal denominada ‘Los Intachables de Juliaca’, según informó el Ministerio Público.

La intervención se realizó en horas de la madrugada y de manera simultánea en las regiones de Puno, Arequipa y Áncash, con la participación de 180 agentes de la Diviac, junto a un equipo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

PUEDES VER: Pedirán informe al Ministerio del Interior sobre patrulleros abandonados y en mal estado

Un año de investigación

Por la mañana, el general PNP Marco Antonio Lara Vergara, director de la X Macrorregión Policial de Puno, informó que la investigación se inició el año pasado.

“Se ha intervenido en tres regiones: Puno, Arequipa y Áncash, por una investigación que se venía llevando a cabo desde el año 2020 y se ha intervenido a policías aquí en Puno, Áncash y también en Arequipa”, detalló el jefe policial.

Largo aliento. La investigación de la Diviac y la Fiscalía inició hace un año en Puno. Foto: Juan Carlos Cisneros / La República

La Fiscalía informó que durante la operación se allanaron más de 30 inmuebles en las tres regiones.

PUEDES VER: Puno: detienen a presunta organización criminal integrada por policías

Veinte malos policías

También detallaron que entre los intervenidos figuran el comandante PNP Gonzalo Medina Méndez, el alférez PNP Javier Roderik Quispe Fernández; dos mayores de dicha institución y 16 suboficiales.

Además, se intervino a la fiscal Lucero Marilú Saavedra Ccuno, señalada como parte de la organización.

Según los primeros reportes del Ministerio Público, los intervenidos son acusados de corrupción de funcionarios y cohecho pasivo, ya que presuntamente intervenían vehículos y los trasladaban a la comisaría, pero luego los liberaban a cambio de dinero.

PUEDES VER: Puno: contrabandistas se enfrentaron a la Policía para recuperar camión

Los detenidos se habrían valido de sus cargos y funciones para realizar operativos diarios con el fin de supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarias y las medidas dictadas por las autoridades ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, desde 2020.

El fiscal Arturo Zirena Ascencio, del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada de Corrupción de Funcionarios de Puno, lideró la operación que culminó con la detención preliminar de los cuatro oficiales y 16 suboficiales de la Policía, además de una fiscal y varios civiles.

Durante el registro de los inmuebles allanados se encontró dinero en efectivo, libretas con nombres de presuntos afectados y comprobantes de pago y depósitos a cuentas bancarias.

PUEDES VER: Arequipa: Policía detiene a hombre que intentó secuestrar a su expareja

Todo ese material fue trasladado a la escuela de la Policía, ubicado en el centro poblado de Salcedo, al sur de Puno.

La lista de detenidos

Según informaron fuentes de la Fiscalía, los policías implicados en ‘Los Intachables de Juliaca’ fueron detenidos en sus respectivos puntos de destaque. Así, el comandante PNP Gonzalo Medina fue intervenido en Arequipa, mientras que el alférez Javier Quispe fue aprehendido en Áncash.

En Puno, mientras tanto, fueron intervenidos los suboficiales Dennys Huber Arocutipa Apaza, Miguel Guido Vilca Chicata, Félix Fabián Merma Carpio, Alexander Yonatan Vilca Camargo y Jhan Carlos Ríos Valero.

Evidencia. Se halló dinero en casa de algunos detenidos. Foto: Juan Carlos Cisneros / La República

PUEDES VER: Policía interviene a sujetos con droga y armas de fuego en Chiclayo

También los suboficiales PNP Yerald Edixon Cacya Tejada, Darwin Menen Hilario Ortega, Joel Calcina Flores, Lucero Marilú Saavedra Ccuno, Fernando Leónidas Ccallata Aguilar, Cecilia Carin Calderón López, Miguel Villanueva Perca, Yoni Apaza Espirilla y Yury Chayan Abado Humpiri.

También se intervino a los civiles Efraín Chambilla Larico, Cristóbal Rene Tacca Cutipa, Semer Juanes Huanca Quispe, David Mamani Mamani, Genaro Calizaya Tancara y Jaime River Paja Cruz, se informó.

Cobraban 6 mil por anular actas y multas

La organización ' Los Intachables de Juliaca’ era investigada por la Fiscalía de Puno desde hace un año porque se obtuvo información que indicaba que malos policías anulaban papeletas a transportistas infractores. “Eliminaban las actas de intervención a cambio de montos entre S/ 250 y 6 mil soles”, dijeron fuentes cercanas a la investigación.

PUEDES VER: Piden intervención de la PNP para cierre definitivo de locales dedicados a venta ilegal de animales

En el caso del comandante PNP Gonzalo Medina, se le sindica como uno de los líderes de la organización, pues desde su puesto de jefe policial en Juliaca (en 2020) conformó grupos de policías para realizar falsos operativos de control.

La intervención de la Fiscalía incluyó sedes policiales y municipales en San Román, donde se incautaron documentos.