COVID-19: OPS asegura que ningún porcentaje de población vacunada aplica para inmunidad colectiva

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) insta a los ciudadanos a seguir inmunizándose y mantener los protocolos contra el coronavirus debido a que la pandemia no ha culminado.

vacunacion contra el coronavirus perú metro de lima
Sociedad LR

En el marco de la pandemia del coronavirus en Perú, Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que el concepto de inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva no se puede aplicar a un porcentaje en específico de población vacunada que haya alcanzado los países.

“No tenemos la evidencia científica para afirmar todavía que el 70%, del que se habló al principio, de toda la población, o el 80%, que también se habla en algunos modelos, es suficiente (para la inmunidad de rebaño). Tenemos que esperar más”, respondió tras ser consultado sobre si el Perú, que se acerca al 60% de su población vacunada con dos dosis contra la COVID-19, podría alcanzar la inmunidad de rebaño.

PUEDES VER: Jefa de la Sutrán renuncia tras revelación de denuncias sobre robos en centros comerciales

Asimismo, Barbosa detalló que el concepto solo ha sido empleado para algunas vacunas y enfermedades, como la del sarampión.

“Con la vacuna que tenemos para el sarampión, cuando vacunamos al menos al 95% de los niños menores de cinco años sí alcanza esa inmunidad colectiva, y el otro 5% que no está vacunado queda protegido por el 95% que ya están vacunado”, ejemplificó.

No obstante, recalcó que en el caso de la COVID-19 es distinto debido a las variantes que surgieron tras la enfermedad.

PUEDES VER: Sunedu aprueba nuevas medidas para el retorno a clases presenciales en universidades

“Tienen una eficacia y una efectividad distintas, tenemos diferentes variantes, es un escenario completamente distinto, no se puede aplicar ese concepto de inmunidad colectiva para ningún porcentaje de vacunación que ya se ha alcanzado”, enfatizó.

Pese a ello, instó a que se vacune al mayor número de la población posible, a fin de que cada ciudadano inoculado evite los casos graves o decesos.

Lazy loaded component