LO ÚLTIMO - Triunfo histórico de Perú que lo ubica en el cuarto lugar con miras a Qatar 2022 ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Zorro Run Run: difunden sus primeras fotos en el Parque de Las Leyendas

Zorro andino está en cuarentena mientras evalúan su estado de salud y descartan enfermedades. De quedarse en el lugar, formará parte de la colección de fauna silvestre, en la que ya hay dos ejemplares de su especie.

Run Run pesaba 7,400 kilogramos cuando fue internado en el zoológico. Foto: Parque de Las Leyendas
Sociedad LR

El zorro andino Run Run fue capturado en Comas la noche del último lunes 8 de noviembre, tras cinco días de búsqueda por parte del Departamento de Fauna Silvestre de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

De inmediato, fue trasladado al Parque de Las Leyendas, en San Miguel, ya que, lamentablemente, al haber sido criado por una familia, el zorro adoptó conductas que no son propias de un animal silvestre. Es decir, no podrá regresar a su hábitat natural.

Según la subgerente de Zoología de dicho parque, Giovanna Yépez, el animal llegó en un estado de recuperación del sedante que se le aplicó para su captura.

PUEDES VER: Parque de las Leyendas: familias confunden a Run Run con Atoq, otro zorro andino que vive ahí

Asimismo, indicó que, entre sus primeras acciones, ese zoológico se encargará de que Run Run esté tranquilo, para luego programar un control sanitario, donde se le tomará muestras sanguíneas y se le descartará enfermedades que pueda estar portando por sus relaciones con animales domésticos.

“Ha sido evaluado muy superficialmente. Tiene un peso de 7,400 kilogramos. Está en aparente buen estado de salud. Sin embargo, dentro del periodo de cuarentena hay que hacerle estudios para descartar muchas enfermedades que pueda estar incubando, además de ver el funcionamiento renal y hepático”, declaró a RPP.

Acto seguido, la funcionaria informó que en el Parque de Las Leyendas hay dos ejemplares de zorros andinos, de 3 y 10 años de edad, quienes habitan en la zona sierra del recinto. Run Run se unirá a ellos solo después de los exámenes veterinarios.

PUEDES VER: Nueva jefa de la Sutran registra tres denuncias por robos en supermercados

Yépez también mencionó que le cambiarán la dieta, la que consistirá en carnes rojas, blancas y un poco de frutas, considerando que durante el tiempo que estuvo en cautiverio los vecinos de Comas le dieron de comer hasta pollo a la brasa.

Finalmente, la subgerente sostuvo que “un poco más del 70% de los animales” que están en el parque son rescatados del tráfico, abandono y mascotismo.

PUEDES VER: Surco: lectura de sentencia contra cinco sujetos acusados de violación sexual será el 12 de noviembre
Lazy loaded component

¿Dónde se puede denunciar la venta ilegal de animales?

Toda persona, sea natural o jurídica, tiene la facultad de denunciar la violencia hacia los animales domésticos y silvestres.

En el caso de animales silvestres, se puede reportar ante la Dirección de Medioambiente de la Policía Nacional del Perú llamando al 964 809 122 o a través de un correo electrónico dirigido a dirmeamb.divctiprn@policia.gob.pe o a dirin.sipol.dirmeamb@policia.gob.pe.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) también tiene habilitadas sus líneas de atención para recibir este tipo de denuncias. Puedes llamar al 01 225 90 05, hacerlo de manera virtual ingresando a www.appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor, o acudiendo de manera presencial a su sede que se encuentra en la avenida Javier Prado Oeste n.° 2442, en la urbanización Orrantía, Magdalena del Mar, Lima.