VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

En Arequipa y Cusco marcharon por alza de alimentos y combustibles

Marchas. En Cusco hubo bloqueo de vías por parte de transportistas, quienes ayer no trabajaron. En Arequipa hubo marchas.

Cierre. Bloqueos en vía Interoceánica en Cusco causó malestar en personas que viajaban. Carretera fue despejada por la tarde.
Cierre. Bloqueos en vía Interoceánica en Cusco causó malestar en personas que viajaban. Carretera fue despejada por la tarde.
Alexis Choque,Luis Álvarez Guevara,

Las marchas por el alza de los alimentos y combustible se hicieron sentir en las regiones de Arequipa y Cusco. En esta última, hubo bloqueo de vías e incluso enfrentamiento con la Policía.

De acuerdo a lo informado por la Policía hubo hasta ocho piquetes de manifestantes. Todos se ubicaron en vías importantes como la carretera Interoceánica en el distrito de Urcos, provincia de Quispicanchi. Allí los transportistas de servicio interdistrital, mantuvieron interrumpida la ruta que une Cusco con regiones como Madre de Dios, Puno y Arequipa. También hubo bloqueos en el distrito de San Jerónimo.

Mientras que en el sector de Huancaro, distrito de Santiago, transportistas del servicio urbano y de taxistas se enfrentaron a la Policía. Los manifestantes denunciaron el uso de la fuerza por parte de los uniformados. Incluso afirmaron que se agredió a mujer y se detuvo al taxista Nicolás Solano. Este fue llevado a la comisaría de Zarzuela.

PUEDES VER: Arequipa: gremios protestaron por el incremento del precio de los productos y el combustible

Pasado el mediodía la Policía despejó las vías bloqueadas, según se informó fueron más de 700 efectivos que mantuvieron el orden en la región. “Nosotros estamos de acuerdo con la protesta pública y pacífica, pero que no se ocasione daños a la propiedad pública y privada ni a las personas, se observó daños materiales en algunas zonas de la región, pero gracias a la rápida intervención de la policía y el diálogo con los manifestantes se liberó las vías” dijo el jefe de la VII Macoregión Policial Cusco, general PNP Augusto Ríos

Marcha en Arequipa

En el caso de Arequipa, la medida fue acatada por los gremios que integran la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa. Se protestó por el encarecimiento del precio de los alimentos de primera necesidad, el incremento del precio del combustible, balón de gas y algunos grupos políticos que, según los protestantes, obstruyen el actual gobierno de Pedro Castillo.

En la manifestación también participaron transportistas informales. Un grupo de choferes de colectivos bajaron en caravana desde el Cono Norte hasta la avenida La Marina y otro grupo bajó desde Cayma y llegaron hasta la plaza de armas.