EsSalud advierte aumento de contagios de COVID-19 en adultos mayores de 60 a 69 años

La institución informó que se registró un incremento de casos positivos durante las últimas cuatro semanas consecutivas en las regiones de La Libertad, Piura y Tacna.

Mayores de 60 años son un grupo altamente vulnerable al coronavirus. Foto: Félix Contreras/La República
Mayores de 60 años son un grupo altamente vulnerable al coronavirus. Foto: Félix Contreras/La República
Sociedad LR

La Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos del Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que se ha registrado un incremento de infectados por coronavirus en adultos mayores de 60 a 69 años de edad. Este aumento de casos positivos se ha dado en las últimas cuatro semanas y enciende las alarmas de las autoridades, ya que este grupo etario es una población vulnerable a la COVID-19.

Según el reporte, en esta última semana de noviembre ya se tiene 412 casos de contagios, lo que representa un aumento del 22% a comparación de los 388 positivos detectados en las últimas cuatro semanas. El jefe de la Unidad, Dante Cersso, indicó que si bien hay un descenso a nivel nacional, también se presenta un aumento en regiones como La Libertad, Piura y Tacna.

PUEDES VER: Nueva jefa de la Sutran registra tres denuncias por robos en supermercados

El actual presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance, invocó a que los mayores de 65 años acudan a recibir su tercera dosis en los vacunatorios cercanos a su vivienda. Por el momento, las regiones con mayor tasa de vacunación son las siguientes: Ica, Lima, Ancash, Callao, Moquegua, Tumbes, Arequipa y Tacna, las cuales tiene un avance de más del 60%.

En la otra cara de la moneda, con menos de 40% de su población vacunada, están las regiones de Ucayali, Puno, Loreto y Madre de Dios.

Seis meses después. Los mayores de 65 años a más representan 3.1 millones a nivel nacional. Ellos deberán recibir su dosis de refuerzo para estar protegidos. Foto: Marco Cotrina / La República

PUEDES VER: Coronavirus Perú EN VIVO: minuto a minuto de vacunación y casos HOY, martes 9

Tercera dosis a mayores de 65 años

Desde el 27 de octubre, el Ministerio de Salud (Minsa) ya está vacunando con la dosis de refuerzo a los mayores de 65 años. Cabe resaltar que los adultos que acudan por esta vacuna deben haber recibido su segunda dosis hace seis meses. Por otro lado, este grupo puede acercarse al centro de inmunización más cercano a su domicilio; no es necesario tener una programación en la plataforma Pongo el Hombro.