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Sociedad

Contraloría emitió 108 informes de control por deficiencias e irregularidades en Epsel

Lambayeque. El ente de control afirmó que los hechos detectados son en la gestión de Otass, que tampoco tiene prevista la fecha para culminar las actividades valuadas en S/ 51 millones.

La Contraloría detectó irregularidades cometidas en cuatro años en Epsel. Foto; La República
La Contraloría detectó irregularidades cometidas en cuatro años en Epsel. Foto; La República

Entre el 2017 al 2021, la Contraloría General del República realizó 108 servicios de control, debido a irregularidades y deficiencias en la ejecución de obras, contratación de personal y empresa de vigilancia durante la gestión del Organismo de la Administración de Servicios de Saneamiento (Otass) en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

Javier Capuñay, gerente de la Oficina Regional de Lambayeque, informó sobre las intervenciones en la sesión descentralizada de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, que se efectuó en la ciudad de Chiclayo.

El funcionario enfatizó que son 14 servicios de control posterior, que comprende seis acciones de oficio, seis auditorías de cumplimiento y dos servicios específicos; así como 94 servicios de control concurrente, como son tres visitas preventivas, 16 visitas de control, nueve acciones simultáneas, ocho controles concurrentes y 58 orientaciones.

Informes de auditoría

En esa línea, manifestó la Auditoría n.° 009-2017 referida al mejoramiento, ampliación e instalación del sistema de agua potable y alcantarillado en el pueblo joven Villa Hermosa.

Recalcó que Epsel recibió en transferencia esta obra que ejecutó el Gobierno regional, pese a las deficiencias y a la falta de documentación.

También está la Auditoría n.° 011-2017 sobre la adquisición de bienes y servicios a través de contratación directa. Por ejemplo, el alquiler de camionetas a una empresa, cuya inscripción en el Registro Nacional de Proveedores no estaba vigente.

En la lista también está el mejoramiento de los emisores principales. En este caso, Epsel contrató a profesionales sin realizar el procedimiento de selección para la reformulación del expediente técnico de la obra, que se aprobó con deficiencias técnicas.

Capuñay mencionó el Informe n.° 010-2021 que especifica la contratación de una empresa para el servicio de vigilancia sin que se haya hecho el procedimiento de selección.

En tanto, el Informe n.° 13666-3021 detalla que la EPS concilió con la contratista de la obra de los emisores para la ampliación de plazo por 145 días pese a que fue observado y denegado por la supervisora.

Contraloría emitió 108 informes de control por deficiencias e irregularidades en Epsel

Contraloría emitió 108 informes de control por deficiencias e irregularidades en Epsel

No hay fecha para culminar actividades

Otro de los datos relevantes es la falta de cumplimiento de los compromisos, ya que Epsel no tiene prevista la fecha para culminar las 54 fichas de actividades valuadas en S/ 51 millones para el mejoramiento del sistema de saneamiento. El funcionario anotó que la entidad no cuenta con el Manual de Procedimiento (Mapro).

En otro momento de su intervención, Capuñay señaló que se identificaron 17 funcionarios con responsabilidad penal (15) y administrativa (22).

El Ministerio de Vivienda, Construción y Saneamiento (MVCS) dispuso el ingreso de Otass a dicha empresa en 2017 a fin de que ejecute acciones para atender el problema del agua potable y alcantarillado.

Periodista egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Chiclayo (UDCH). Redactora de la sección Sociedad de La República y con interés en temas políticos.