VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Cajamarca, Lambayeque y Piura con más casos de variante Delta

Según el informe del INS, forman parte del grupo de siete regiones con el mayor número de infectados con esta variación de SARS-CoV-2 en el país. El norte concentra 582 reportes en total.

Las autoridades sanitarias pidieron a la población cumplir con las medidas de bioseguridad. Foto: Contraloría
Las autoridades sanitarias pidieron a la población cumplir con las medidas de bioseguridad. Foto: Contraloría
Ysela  Vega

El último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) con respecto al incremento de la variante Delta indica que Lambayeque, Cajamarca y Piura se encuentran en el grupo de las siete regiones con más casos de esta variación de SARS-CoV-2.

El Informe Técnico n.° 067-2021 sobre la circulación de las variantes entre el 1 y el 5 de noviembre de 2021 indica que Lima tiene 756 casos; Ica, 128; Junín, 134; Lambayeque, 127; Cajamarca, 118; Callao, 116; y Piura, 110.

PUEDES VER: Contraloría emitió 108 informes de control por deficiencias e irregularidades en Epsel

El aumento de infectados también se presenta en Áncash (68) y Tumbes (70). Estas regiones, conjuntamente con La Libertad y Amazonas, que continúan con seis y 89 infectados, respectivamente, consolidan un total de 582 casos a la fecha.

No obstante, no es lo único que detalló el INS, pues también mencionó que los 85 genomas del linaje Mu K417N proceden de Lima (51), Cajamarca (22), Lambayeque (2), Callao (4), La Libertad (29, San Martín (1), Amazonas (1), Tumbes (1) y Arequipa (1). Ello significa que son cinco jurisdicciones del norte, cuya situación sanitaria se podría complicar.

12-01-2021 PACIENTES INFECTADOS CON LA COVID 19 CORONAVIRUS INTERNADOS UCI BALON DE OXIGENO VENTILADOR MECANICO EN EL HOSPITAL TEMPORAL AUGUSTO SALAVERRY LA VICTORIA CHICLAYO

Cajamarca y sus contagios

Ante los resultados del análisis del comportamiento de variantes, el jefe regional del Laboratorio Regional de Cajamarca, Jorge Bazán Mayra, señaló que las autoridades sanitarias se mantienen expectantes ante esta situación.

Subrayó que en la última semana de octubre del año en curso se contabilizó 92 infectados por variante Delta, pero subió a 118 en la primera semana de noviembre.

Variante Mu

Asimismo, anotó que los contagiados con variante Mu siguen aumentando. Actualmente son 25 casos en las provincias de Cajamarca, Jaén, Cutervo y Contumazá.

“Si bien no es una variante de preocupación, sí podría incrementar el número de hospitalizaciones, tal como pasó en Colombia”, enfatizó Bazán.

PUEDES VER: Cámaras de videovigilancia de MPCH y municipios de Reque, Pomalca y JLO están inoperativas

Estrategia Pirca

También mencionó que este miércoles 10 de noviembre de 2021 se inicia la estrategia Pirca, que implica pruebas moleculares para el diagnóstico oportuno de coronavirus y la vacunación casa por casa.

“La intervención comenzará en los barrios San Sebastián y Chontapaccha en el distrito de Cajamarca”, finalizó.