LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Lambayeque necesita S/ 4.314 millones para cerrar brecha de saneamiento al 2025

El ministro de Vivienda señaló que el presupuesto para obras, en el marco de la declaratoria de emergencia en Chiclayo y JLO, es poco. Sin embargo, argumentó que paliará el problema.

Las aguas residuales generan un peligro inminente a la salud. Foto: Clinton Medina/ La República
Las aguas residuales generan un peligro inminente a la salud. Foto: Clinton Medina/ La República
Ysela  Vega

Según el plan regional de saneamiento para cerrar la brecha en agua potable y alcantarillado en la región Lambayeque, al 2025 se requiere S/ 4.314 millones. Así lo informó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, quien también señaló que su portafolio determinó que se necesita S/ 1.384 millones para cerrar el déficit habitacional en esta parte del país.

Fue en la sesión descentralizada de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, realizada en la ciudad de Chiclayo, que el funcionario enfatizó que el reto de su cartera es brindar vivienda digna y acceso a servicios de calidad a la población.

PUEDES VER Lambayeque: más de 30.000 transportistas acataron paro de 24 horas

Sin agua ni alcantarillado

En ese sentido, manifestó que al cierre de 2020, en esta región del norte, 107.000 ciudadanos no tienen agua y 250.000 no cuentan con acceso a alcantarillado.

De este total, el sector urbano concentra a 60.000 personas sin agua potable y 88.000 sin servicio de alcantarillado. En tanto, en la zona rural, 46.000 personas carecen de agua potable y 162.000 de alcantarillado.

También mencionó que 50.000 hogares tienen déficit de vivienda, que representa el 13,6% del total. Anotó que, de estos hogares, 22.000 no cuentan con vivienda y 28.000 tienen una vivienda en malas condiciones de infraestructura.

Geiner Alvarado informó sobre la ejecución de 24 obras de saneamiento. Foto: MVCS

Paliativo a colapso de saneamiento

Alvarado reconoció que el presupuesto (S/ 10 millones) es poco para ejecutar proyectos de saneamiento en el marco de la emergencia en los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, ya que se necesita un proyecto integral. “Lambayeque no tenía presupuesto para atender el problema. Es por eso que se realizó modificaciones presupuestales para paliar esta problemática”, expresó.

PUEDES VER Lambayeque: ministro Geiner Alvarado inauguró obras de mejoramiento en Chiclayo

No obstante, precisó que las obras se ejecutarán en un plazo de ocho meses. También aseguró que el peritaje de la obra de los emisores paralizada desde el 2017 con un avance del 67% estará listo en enero de 2022 a fin de reiniciar los trabajos.

Inversión de S/ 158 millones

De otro lado, afirmó que con una inversión de S/ 158 millones se ejecutan 24 obras de agua, saneamiento e infraestructura urbana. De ese conjunto de intervenciones, 11 son proyectos de saneamiento urbano valuados en S/ 92 millones y dos de saneamiento rural en S/ 3 millones. Además, son 11 obras de infraestructura urbana por un costo de S/ 63 millones.