VIRUELA DEL MONO - México reporta su primer caso positivo ¡REAL MADRID CAMPEÓN! - Merengues vencieron 1-0 al Liverpool y se quedaron con la 'Orejona'

Zorro Run Run: Serfor denuncia que vecinos los agreden para impedir captura del animal

La entidad denunció que algunos moradores los golpean con palos para impedir su trabajo, debido a que se ‘encariñaron’ con el zorro andino.

El zorro que fue comprado como canino en una tienda clandestina del Centro de Lima tendrá un nuevo hogar. Foto: Urpi / La República
El zorro que fue comprado como canino en una tienda clandestina del Centro de Lima tendrá un nuevo hogar. Foto: Urpi / La República
Sociedad LR

Los especialistas de Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) se encuentran cerca de una semana intentando capturar al zorro Run Run, animal que fue vendido en el Centro de Lima como un perro siberiano. Sin embargo, la entidad informó que ha recibido maltratos por parte de algunos vecinos que se han encariñado con el zorro andino de aproximadamente ocho meses de edad.

Por medio de un comunicado, Serfor detalló que se encuentra en gran parte de la zona, a fin de generar confianza con el animal, de acuerdo con los protocolos de su especio y de protección. No obstante, denunció que los vecinos dificultan el trabajo, debido a que impiden que sean capturado; además, le tiran piedras y otros elementos que perturban al zorro andino.

“Lamentablemente, existen vecinos de ese lugar que se han encariñado con Run Run y perturban las actividades de los especialistas de fauna silvestre, tirando piedras al animal para asustarlo y estresarlo. Asimismo, los especialistas han sido maltratados con palos para que no realicen su trabajo”, explicó en la misiva.

PUEDES SER: Mujer que compró a zorro Run Run denuncia que vecinos impiden su captura y buscan que se quede

Ante esa situación, la entidad exhortó a los vecinos del asentamiento humano Sol Naciente y a los medios de comunicación a no obstaculizar las actividades de los especialistas de fauna silvestre. Además, reiteró que el objetivo es capturar al zorro andino con los criterios de bienestar animal, también ofrecerle evaluación veterinaria y reubicarlo un centro de cría autorizado para que pueda vivir con otros de su especie.

“La zona donde se encuentra es muy accidentada, lo que dificulta las acciones de captura. Recalcamos que comprar, vender y tener animales silvestres de origen ilegal es un delito estipulado en la legislación nacional que es penado”, puntualizó.

Entidad monitorea la zona. Foto: Serfor