VIRUELA DEL MONO - México reporta su primer caso positivo ¡REAL MADRID CAMPEÓN! - Merengues vencieron 1-0 al Liverpool y se quedaron con la 'Orejona'

Comas: zorro Run Run se pasea por casa de vecinos y ellos le dan pollo a la brasa

Pobladores señalan que el zorro se muestra dócil y no los ataca. Serfor permanece en la zona para capturarlo y llevarlo hacia un zoológico.

Zorro Run Run comió pollo a la brasa en Asentamieto Humano Sol Naciente. Foto: Gianella Aguirre/URPI-LR
Zorro Run Run comió pollo a la brasa en Asentamieto Humano Sol Naciente. Foto: Gianella Aguirre/URPI-LR
Sociedad LR

Con información de Gianella Aguirre/URPI-LR

En el quinto día de búsqueda del zorro Run Run, los vecinos del asentamiento humano Sol Naciente, ubicado en el distrito de Comas, comentaron a La República su experiencia al cruzarse con el animal andino. Ellos afirmaron que se muestra dócil y parece una mascota más.

Elizabeth Sánchez vio por primera vez al pequeño zorro cuando este la visitó en su vivienda alrededor de las 11.00 p. m. de ayer sábado 6 de noviembre. Sánchez relata que no sabía si acobijarlo en su vivienda por temor a que Run Run ocasionara destrozos. “Vino y le di de comer pollo a la brasa. Estaba con hambre, yo le tomé fotos”, relató la mujer.

Elizabeth Sánchez muestra la foto que tomó a Run Run. Foto: Gianella Aguirre/URPI-LR

Con celular en mano, Elizabeth mostró las fotos que tomó a Run Run y señaló que su presencia en el lugar le causó ternura dado que ella ama los animales. Sin embargo, Run Run huyó porque su gato lo espantó. “Yo le acaricie su quijada, le decía Run Run y me hacía como un perrito”, contó Elizabeth entre risas.

PUEDES VER: Regidor propone el cierre definitivo de locales del Centro de Lima dedicados a venta ilegal de animales

Metros más allá, Anastacio Flores describió su experiencia al tener cerca al zorro andino. El vecino del sector detalló que Run Run tiene un gran olfato dado que detecta cuando ellos traen carne o pollo en las bolsas de mercado. “Se acercaba bastante, pero no es ofensivo; se acerca pero no ataca”, expresó.

Lazy loaded component

Anastasio indicó que él no se ha visto afectado por la presencia del pequeño zorro andino. Sin embargo, no descarta que con el tiempo pueda ser un peligro para los niños del lugar.

Serfor busca a Run Run

El doctor veterinario del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Jaime Jara informó que alrededor de ocho médicos vestidos de civiles se han camuflado a lo largo de la zona para capturar a Run Run. Agregó que permanecerán en la zona día y noche hasta capturar al pequeño zorro andino y llevarlo hacia un zoológico de Huachipa.

PUEDES VER: El caso del zorrito Run Run y cómo el Congreso puede frenar la venta ilegal de animales

“Desde hace cinco días estamos acá perennes en la zona, monitoreando los puntos de descanso y de desplazamiento del animalito. El objetivo es no perseguirlo para no estresarlo; es identificar en qué punto él puede estar tranquilo”, dijo a los medios.

Con cerbatana y dardos, el médico veterinario informó que el procedimiento para la captura de Run Run será anestesiarlo para luego derivarlo al zoológico. “Les pedimos a las personas que no se acerquen porque él siente que hay algo que perturba y cambia su conducta, y eso nos perjudica bastante. Lo que se va a hacer es anestesiarlo para recuperarlo y evaluarlo médicamente. El destino será un zoológico en Huachipa”, comentó.

Policía utiliza drone para buscar a Run Run

Agentes de la Policía Nacional del Perú utilizan un dron para dar con la ubicación del zorro andino de ocho meses que fue criado por una familia del asentamiento humano Sol Naciente. Agentes del serenazgo se sumaron a la búsqueda del animal silvestre y se espera su pronta captura para ser trasladado a un hábitat mejor.

Lazy loaded component

¿Cómo puedo denunciar la compra o venta de animales silvestres?

Debe reportar el hecho a través del aplicativo ALERTA SERFOR AQUÍ o hacer la denuncia al correo: mesadepartes@serfor.gob.pe; o mediante la mesa de partes virtual AQUÍ.

También se puede hacer la denuncia de manera presencial en la sede central del SERFOR en Lima (teléfono 01-2259005) o en sus órganos desconcentrados, es decir, a través de las 13 Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS).

Los casos de tenencia y/o maltrato de animales domésticos y exóticos (llamas, alpacas, ovejas, caballos, pavos reales, etc.) no son vistos por el SERFOR. Ante ellos, se recomienda acudir ante la Policía Nacional del Perú (PNP) y a los gobiernos locales (municipalidades distritales o provinciales).