ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Piden intervención de la PNP para cierre definitivo de locales dedicados a venta ilegal de animales

El regidor metropolitano Carlo Ángeles también pide apoyo de la Fiscalía y la PNP para intervenir viviendas que funcionan como almacenes en el Cercado de Lima a raíz del caso del zorrito Run Run.

A pesar de la normativa que prohíbe la venta de animales en el Centro de Lima, las mafias desarrollan estrategias para continuar lucrando. Foto: composición La República
A pesar de la normativa que prohíbe la venta de animales en el Centro de Lima, las mafias desarrollan estrategias para continuar lucrando. Foto: composición La República
María de los Ángeles Serrano Vargas

Tras el caso de Run Run, el zorro andino que fue comercializado en el Cercado de Lima como si fuera un perro, el regidor metropolitano Carlo Ángeles presentó una moción para solicitar la inmediata intervención de Fiscalía y la Policía Nacional del Perú (PNP) en los locales de venta ilegal de animales con el objetivo de su cierre definitivo.

Declarar de interés el cierre definitivo de los locales que funcionan como almacén para la venta ilegal de animales en jirón Ayacucho y jirón Puno”, se lee en el documento.

El regidor de la comuna limeña señaló que esta problemática sigue latente, ya que no ha existido una gestión que realmente se comprometa a intervenir estos establecimientos.

PUEDES VER: El caso del zorrito Run Run y cómo el Congreso puede frenar la venta ilegal de animales

Moción presentada por Carlo Angeles para solicitar la inmediata intervención de Fiscalia y la PNP en los locales de venta ilegal de animales en Cercado de Lima.

Asimismo, resaltó que si bien se han logrado realizar operativos, estos no han sido suficientes, ya que los vendedores han cambiado su modus operandi.

“Ahora, estos vendedores ilegales, incluso han cambiado sus métodos, ya que ellos ya no solo venden a los animales en la calle, operan mediante catálogos y una vez que el interesado en comprar un animal identifica al que quiere, los llevan a estos almacenes en jirón Ayacucho o en jirón Puno”, señaló a La República.

Ante ello, mencionó que desde su jurisdicción no se puede hacer nada, puesto que estos inescrupulosos comerciantes ingresan a sus propiedades.

“Cuando hacemos los operativos de fiscalización al vendedor no autorizado en la vía publica, lo que sucede es que ellos ingresan al inmueble y el fiscalizador no puede ir ahí. Es por eso que nosotros caemos finalmente en la conclusión que es necesario sumar esfuerzos con la Fiscalía y con la Policía, porque con ellos sí podemos ingresar a estos inmuebles”.

PUEDES VER: Comas: zorro ‘Run Run’ ahora es buscado con dron

Ángeles sostuvo que la moción busca poner este tema en agenda. Asimismo, considera que desde la comisión de ambiente y gerencia de fiscalización de la MML, se tienen todos los insumos de inteligencia para que pueda intervenir la Policía y la Fiscalía.

“En la propuesta que he presentado y que ya ha sido consensuada con varios regidores, se solicita que ya no solo sea Carlo Ángeles quien lo pida, también que sea la Municipalidad de Lima. Yo creo que de esa manera, podemos finalmente generar la suficiente presión en esas instituciones para que se intervenga. El marco normativo ya nos habilita para poder hacerlo”.

Finalmente, invocó al alcalde Muñoz, a los regidores, pero especialmente a la Fiscalía y a la Policía en poder sumar esfuerzos para intervenir dichas viviendas.

¿Se puede vender perros en lugares públicos?

La Municipalidad de Lima, bajo la ordenanza 1855, recordó que el comercio de animales domésticos en lugares públicos está prohibido. Las personas que incurran en este delito serán sancionadas con una UIT, es decir, 3.850 soles.

PUEDES VER: Centro de Lima: adolescente fue a comprar un perro y le entregaron un zorro andino

Sobre el caso

Con la intención de comprar un nuevo compañero del hogar, un adolescente acudió hasta el Centro de Lima para adquirir a su nueva mascota. Sin embargo, le terminaron vendiendo, de forma clandestina, un zorro.

Esto se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el joven dueño y su familia, pues el animal se come a otras especies que crían los vecinos que viven en el asentamiento humano Sol Naciente, ubicado en el distrito de Comas.

Esta especie salvaje, de ocho meses de edad, fue criado en casa desde su adquisición pensando que se trataba de un pequeño perro. Incluso, tras la venta, fue entregado en una canasta para cachorros.

Sin embargo, el 24 de mayo, cuando en Lima se registraron relámpagos y truenos por la mañana, el pequeño zorro se escapó asustado por el ruido. Ahora, se le ve por los alrededores de la zona causando estragos. La familia que le dio una casa es la que tiene que hacerse a cargo de pagar por todos los animales muertos que deja a su paso el furtivo cazador.