EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Vraem: hallan ‘reserva’ terrorista con armas, explosivos de guerra y municiones para fusiles

Personal de la Dircote y del Ejército frustran planes de remanentes senderistas para atacar convoy militar. Pertrechos terroristas fueron encontrados en una ‘caleta’ en Huancavelica.

PNP realiza las investigaciones del caso. Foto: PNP
PNP realiza las investigaciones del caso. Foto: PNP
Óscar Chumpitaz

Explosivos de uso militar, armas de fuego, dinamita, municiones, productos no perecibles y documentos de la fuerza principal de la columna senderista del camarada ‘Antonio’, fueron halladas en una ‘reserva’ o ‘caleta’ de la organización terrorista Sendero Luminoso que opera en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Según las investigaciones preliminares, el arsenal iba a ser utilizado para atacar antes de fin de año un convoy de las fuerzas del orden que persiguen a estos remanentes senderistas.

PUEDES VER Zorro Run Run se pasea por casa de vecinos y ellos le dan pollo a la brasa

La operación ‘Vichilo II 2021′, fue ejecutada por personal de la Dirección Contra el Terrorismo y del Ejército en una zona agreste ubicada a una hora y media de camino a pie de la vía de penetración Pachamarca, Chinchihuasi, en la provincia de Churcampa, región Huancavelica.

El jefe de la Dircote, general Oscar Arriola, informó que se encontró dos pistolas, una Browning y otra sin marca, así como cacerinas para ese tiempo de armas y para fusil Galil. También se halló 148 cartuchos de dinamita y 200 metros de cordón detonante.

A las fuerzas del orden les llamó la atención el hallazgo de 13 granadas de guerra de 40 milímetros (’pepas’), 14 granadas tipo piñas y 8 granadas de guerra para fusil de 60 milímetros. Todo este material es de alto poder destructivo.

PUEDES VER El terrible final de una misionera que ayudaba a mujeres maltratadas

En esta ‘caleta’ también se encontró 825 municiones para fusil AKM, FAL, G-3 y Galil, así como propaganda, volantes y documentos de carácter terrorista de gran importancia para las investigaciones.

Las fuerzas armadas y policiales confiscaron asimismo dos polos con el nombre bordado de ‘Antonio’.

Por acciones de inteligencia la policía tiene conocimiento que las columnas terroristas capitalizan diversas aéreas geográficas de la cuenca del Vraem para utilizarlas como zonas de acción y de operaciones, entre las cuales se encuentran las denominadas ‘reservas’ o ‘caletas’, explicó el general Arriola.

Por su característica geográfica (cuevas, cerros empinados propios de la sierra y selva) en esas zonas se acopian o depositan el material logístico con la que cuenta esta organización para realizar incursiones armadas o atacar a las fuerzas armadas y policiales que se vienen desplazando en esa región del país.