EN VIVO - Uruguay vs. Paraguay: sigue el minuto a minuto del duelo por las Eliminatorias Qatar 2022

San Miguel multará con S/ 880 a quienes consuman marihuana y otras drogas en áreas públicas

Municipalidad de San Miguel ofrecerá programas sobre prevención de consumo de bebidas alcohólicas, tabaco, marihuana y otras drogas ilegales. Comuna denunciará penalmente los casos de comercialización o posesión ilegal de estas sustancias.

San Miguel permite que las viviendas multifamiliares puedan establecer multas por consumo de marihuana. Foto: Andina
San Miguel permite que las viviendas multifamiliares puedan establecer multas por consumo de marihuana. Foto: Andina
Sociedad LR

La Municipalidad de San Miguel estableció una multa de S/ 880 para las personas que consuman marihuana y otras drogas ilegales en las áreas públicas del distrito. Mediante una ordenanza publicada este domingo 7 de noviembre en El Peruano, la comuna dirigida por el alcalde Juan José Guevara reafirma que está prohibido el consumo, venta o entrega gratuita de drogas en su territorio. Esta sanción económica equivale al 20% de una unidad impositiva tributaria (UIT).

San Miguel remarca la diferencia entre drogas legales e ilegales. Las primeras son todas aquellas cuya comercialización es lícita, mientras que las segundas son cualquier sustancia que puede modificar o alterar la percepción, estado de ánimo, cognición, conducta y “puede crear dependencia psicológica, física o ambas”. Como ejemplos, la municipalidad menciona a la marihuana, setas, LSD, heroína, morfina, cocaína, crack e inhalación de terocal.

PUEDES VER: Minsa publicó proyecto de reglamento que regula el uso de cannabis medicinal y sus derivados

Como medida complementaria, la comuna dispone que denunciará penalmente los casos de comercialización o posesión ilegal de drogas. Asimismo, San Miguel permite que las viviendas multifamiliares puedan establecer multas, según su propio reglamento interno. Esto “en caso el humo o el olor originado por el consumo de marihuana o tabaco al interior de los departamentos” ocasione molestia a los residentes.

Municipalidad de San Miguel anunció que denunciará por la vía penal la comercialización de marihuana

Campaña de prevención

Esta nueva ordenanza distrital incluye el desarrollo de una campaña de prevención ante el consumo de alcohol, tabaco, marihuana y drogas ilegales. La municipalidad contempla un plazo no mayor a 60 días —contados a partir de la publicación de la norma— para iniciar este programa con apoyo de su Oficina de Participación Vecinal.

PUEDES VER: Huaral: hombre intentó ingresar a penal con 100 huevos rellenos de marihuana

En su exposición de motivos, la Municipalidad de San Miguel sostiene que “el consumo temprano de drogas ilegales constituye un problema de salud pública, que se inicia en la adolescencia y juventud”. La comuna reseña un estudio del Departamento de Salud Pública de California (Estados Unidos), según el cual “la marihuana contiene cantidades significativamente mayores de químicos tóxicos, tales como el alquitrán y el amoniaco”.