Santiago Paco, policía acusado de feminicidios fue entregado al Perú

Investigación. Después de diez meses de búsqueda por fin está en territorio peruano. Deudos exigen cadena perpetua para Santiago Paco.

Capturado. Santiago Paco Mamani huyó de la justicia en enero de este año. Foto: PNP
Capturado. Santiago Paco Mamani huyó de la justicia en enero de este año. Foto: PNP
Liz Ferrer Rivera

La Policía boliviana expulsó ayer al suboficial de PNP Santiago Paco Mamani (25) en el límite de Perú y Bolivia en Desaguadero (Puno). El presunto autor de dos feminicidios en Tacna, fue capturado la tarde del jueves 4 en la ciudad de Santa Cruz, tras diez meses de búsqueda. En febrero de este año, los cuerpos de Judith Machaca Mamani y Noemí E.L. (14) fueron hallados en un pozo a más de 80 metros de profundidad, en un predio rural de la familia de Paco.

En la frontera puneña, Paco fue recibido por las autoridades policiales del lugar y el jefe de la XIV Región Policial Tacna, general PNP Segundo Mejía Montenegro. Se le puso un chaleco antibalas, pasó por una prueba COVID-19 la que dio negativo y fue llevado a la sede de Migraciones ubicada a pocos pasos del límite, para constar su ingreso al país.

A las 18 horas partió la camioneta que trasladaría a Paco a la ciudad de Tacna. El fiscal Jesús Rojas Hurtado, explicó que el Ministerio Público y la Policía Especializada logró obtener valiosa información sobre el paradero de Paco en el último allanamiento a la vivienda de Janet Llerena Mamani (18).

PUEDES VER: Tacna registra un leve incremento en muertes por la COVID-19

Ella es la pareja de Paco y fue encontrada junto a él en Bolivia paseando en un centro comercial. Trascendió que la joven huyó de su casa en abril, apenas cumplió la mayoría de edad. Llerena se quedó en Bolivia pues contaba con residencia en ese país y no existe en su contra alguna orden de captura.

Los padres de Judith Machaca, Susana y Gabino, pidieron cadena perpetua y vigilancia extrema para Paco pues temen que atente contra su vida o quieran silenciarlo. Cuando estaba en la clandestinidad Paco acusó a varios de sus colegas de integrar una red de trata.