CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool PRECIO DEL HUEVO SE DISPARA - Advierten del cierre de granjas debido al aumento del precio de alimentos para aves

Tacna registra un leve incremento en muertes por la COVID-19

Hipólito Unanue tuvo tres fallecidos a finales de octubre. También hay un aumento de hospitalizados con respecto a hace dos meses y medio.

Contagios. Alza de casos sería por relajamiento en cuidados.
Contagios. Alza de casos sería por relajamiento en cuidados.
Liz Ferrer Rivera

El departamento de Tacna registra un leve incremento de casos y muertes por COVID-19 después de casi dos meses y medio en que la curva epidemiológica se estancó en las cifras más bajas del año. Según los reportes de la Dirección Regional de Salud (Diresa), hasta el 17 de octubre se registraban cero muertes a diario.

El 18 de octubre se tuvo una muerte y desde allí hasta el 03 de noviembre se han tenido ocho decesos más. Los últimos tres fallecimientos en el Hospital Regional Hipólito Unanue ocurrieron el 30 y 31 de octubre, tenían 79, 76 y 46 años de edad y sí contaban con la vacuna contra el virus. Son las primeras víctimas con inmunización en el nosocomio.

El jefe del Comando COVID-19, Oscar Galdós, explicó que los fallecidos eran personas con comorbilidades como diabetes e inmuno deficiencia. Resaltó que el aumento de hospitalizaciones (17 pacientes en toda la región) aún es bajo para ser considerada un rebrote o el inicio de una tercera ola.

PUEDES VER: Santiago Paco, policía acusado de feminicidios fue entregado al Perú

Según el médico, el leve incremento de casos se debería a que las medidas de protección como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso correcto de la mascarilla han sido dejadas de lado por la población. Recomendó retomar la prevención para evitar el alza de la curva epidemiológica.

Sobre si este panorama se debería a la variante Delta, Galdos argumentó que desde agosto Tacna tiene alrededor de 74 casos de esa variante. “No podemos decir que la variante está causando el alza porque no tenemos cifras altas, pero a nivel nacional el 80% de los contagios son del tipo Delta”, refirió.

Tacna tiene al 59.2% de sus 319 mil habitantes inmunizados con las dos dosis contra la COVID-19. La mayor cobertura está en el grupo de los adultos mayores de 60 a más años (80% vacunados) y la más baja en su población joven de 12 a 29 años (47%).