EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Hernando Cevallos: habrá dosis de refuerzo para toda la población

Protección total. Ministro señala que se aplicará tercera dosis de manera progresiva, luego de proteger a médicos y mayores de 65 años. Luego iniciarán con un barrido para vacunar a los 12 millones de rezagados que hay a nivel nacional.

Menores De 12 a 14 años. Adolescentes acudieron junto a sus familiares para recibir su primera dosis contra la COVID-19 del laboratorio de Pfizer. Foto: Gerardo Marín / La República
Menores De 12 a 14 años. Adolescentes acudieron junto a sus familiares para recibir su primera dosis contra la COVID-19 del laboratorio de Pfizer. Foto: Gerardo Marín / La República
Denisse Torrico

La dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 será aplicada a toda la población de manera progresiva, anunció ayer el ministro de Salud, Hernando Cevallos. “Se va a extender a bomberos, las Fuerzas Armadas y al resto de la ciudadanía con más de seis meses de haber recibido la segunda dosis”.

Recalcó que, por el momento, el personal de salud, adultos mayores de 65 años y personas con comorbilidades forman parte del grupo priorizado para recibir el booster de Pfizer.

Reiteró que las dosis necesarias para inmunizar toda la población “están aseguradas”.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: ¿cuáles son los nuevos protocolos anti-COVID-19 que rigen desde hoy?

Vacunación en Perú, selva peruana.

Buscarán a rezagados

En tanto, el sector Salud se ha trazado la meta de llegar a las 12 millones de personas que no han completado su protección (3,8 millones) o no han recibido ninguna dosis de la vacuna (más de 8 millones) en los meses de noviembre y diciembre.

“Si nosotros abordarnos el 85% de esos 12 millones, estaríamos avanzando muy bien para conseguir el efecto rebaño”, señaló la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez.

Añadió que la entidad pondrá mayores esfuerzos a fin de que se realice una evaluación del cierre de brechas hasta el domingo 14 de noviembre.

PUEDES VER: Minedu: todos los colegios deberán abrir en marzo del 2022

Por otro lado, dijo que para avanzar con el “barrido de vacunación” se necesita culminar con la inoculación de menores de 12 a 17 años que tiene un universo de 3,6 millones. En ese sentido, detalló que hasta el momento se ha vacunado a 800.000 adolescentes y se espera “abordar la diferencia en los próximos 7 días”.

Asimismo, precisó que se espera vacunar 100.000 personas diarias este fin de semana. “Desde el día miércoles la afluencia ha aumentado y esperamos que este sábado y domingo la situación mejore, porque tenemos brigadas disponibles y vacunas suficientes”, mencionó la funcionaria a La República.

Cabe mencionar que a nivel nacional se han aplicado 35.505.649 dosis. De ese total, 15.714.518 personas están protegidas, lo que equivale a un 56% de la población objetivo.

PUEDES VER: Coronavirus: ¿cuáles son las restricciones en Lima y Callao para este sábado 6 y domingo 7 de noviembre?

Diego, Yamilé y Mayra

En tanto, el Minsa comenzó ayer con la inmunización de adolescentes de 12 a 14 años en Lima y Callao. Más de 1,5 millones de menores serán vacunados en los próximos días.

Uno de los que recibió su primera dosis contra la COVID-19 es Diego Barreto, quien con 12 años siente la responsabilidad de contribuir con la salud del país en el que vive.

“Me siento emocionado de que me vacunen y así poder hacerle un favor al Perú y así también evitar que la COVID-19 nos ataque”, cuenta el menor que cursa el sexto grado de primaria y que espera asistir el próximo año a clases presenciales. “Ver a mis amigos y poder ser feliz”.

PUEDES VER: Ya no es necesario usar doble mascarilla si se utiliza una KN95 desde hoy, asegura Minsa

Al igual que él, Yamilé y Mayra, de 13 años, acudieron junto a sus padres para inocularse en el vacunatorio del Campo de Marte, en Jesús María. “Mi mejor amiga me acompaña y me da fuerza”, comentó la primera.

Ambas aseguraron sentirse bien y más seguras luego de recibir su primera dosis. “Pensé que iba a ser el próximo año y estoy feliz porque ha avanzado rápido”, señala Mayra.

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud modificó el consentimiento informado para que los menores puedan asistir con cualquier familiar o tutor. Ellos solo deberán llevar su documento de identidad.

PUEDES VER: COVID-19: la variante Delta ya predomina en Perú y esto es lo que debe saber sobre este linaje

Menores de 5 a 11 años

Respecto a la vacunación de los niños de 5 a 11 años, Gabriela Jiménez señaló que este grupo representa 4,8 millones y se requerirá 9,6 millones de dosis de la vacuna de Pfizer. “Si el Estado garantiza la adquisición de las vacunas, probablemente, como ya lo dijo el ministro, estaríamos vacunando a partir del mes enero del próximo año”.

No obstante, precisó que la vacuna utilizada no es la misma que se viene empleando con otros grupos etarios. “La concentración de los antígenos es menor. Será una vacuna COVID pediátrica”, precisó.

Vacuna no afecta la fertilidad

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, desmintió de forma tajante que la vacuna contra la COVID-19 afecte de algún modo la fertilidad de los jóvenes o adolescentes. Esto luego de que videos tendenciosos aparecieran en las redes sociales.

“La vacuna no afecta en absoluto la fertilidad ni el desarrollo de un niño”, sostuvo Cevallos, quien pidió a la población vacunarse y que este proceso no se vea afectado por ningún tipo de mito o creencia.