- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Sociedad

Empresa Los chinos niega despido arbitrario y cobradores los denunciarán vía legal

La compañía Etuchisa afirma que sí se dieron reuniones para capacitarlos y reubicarlos. En tanto, los trabajadores sostienen que no les dieron solución.

Los cobradores solicitaron que se les reconozca el tiempo de servicio y una prórroga hasta fin de año para conseguir otro trabajo. Foto: WhatsApp La República
Los cobradores solicitaron que se les reconozca el tiempo de servicio y una prórroga hasta fin de año para conseguir otro trabajo. Foto: WhatsApp La República

El último viernes, un grupo de cobradores de la empresa de transporte Etuchisa, también conocida como Los chinos, bloqueó la entrada de la salida de buses, luego de que fueran despedidos, según denunciaron, de manera arbitraria. Tras esta situación, la compañía emitió un comunicado en el que informó que se buscó reubicar a los empleados. Sin embargo, los trabajadores reafirmaron que no hubo tal intención de hallar una solución.

En diálogo con La República, Franco Rivadeneira Paz, quien lleva 12 años trabajando en la empresa Etuchisa, anunció que ahora están realizando un oficio para acabar con el despido arbitrario y el goce de sus beneficios labores por la vía legal.

“Ya vamos a ir por oficio. Ya recibimos asesoría de un estudio y estamos viendo para que nos reconozcan tiempo de servicios y beneficios sociales”, resaltó.

Con respecto a una presunta reunión para reubicar a los empleados, Rivadeneira señaló que nunca hubo tal encuentro, ni siquiera dieron a conocer un comunicado para mejorar la situación. No obstante, recalcó que les mencionaron que tenían la posibilidad de irse por otros rutas, pese a que estas ya contaban con trabajadores.

“Nunca nos citaron. Nunca vinieron al auditorio a conversar. La intención era mandarnos a otras rutas cuando no hay carros para trabajar porque era bien poblada (es decir, ya contaba con empleados), era para que al final nos vayamos. Se liberaban de nosotros de esa forma”, señaló.

Asimismo, el empleado mencionó que ahora no hay empresas contratando, lo hacen todavía el día siguiente, por lo que estarían como dos meses sin recibir un sueldo, lo que afectará su economía familiar.

Muchos tenemos más de 10 años, 11 años. Yo tengo 12 años laborando, entré en 2009″, enfatizó.

La situación se agravó con la denuncia de insultos y palabras soeces hacia una trabajadora por parte de Juan José Floríndez, quien está encargado del área.

No hubo intención de darnos solución, solo era cerrarnos las puertas”, puntualizó.

Empresa Etuchisa: Ellos no han querido ser capacitados

La República se comunicó con Martín Ojeda, abogado de la empresa Etuchisa, quien recalcó que sí hubo las convocatorias a las reuniones en dos ocasiones; también resaltó que la entidad tomará decisiones con respecto al gerente general que insultó a una trabajadora.

“En primer lugar, la expresión del gerente tiene que tener su sanción, no tiene ninguna excusa. En segundo lugar, se ha querido reorientar, dos veces se han citado a los cobradores, pero solo han ido dos (a las reuniones para reubicarlos)”, expresó.

También reiteró que los cobradores ya tenían conocimiento de la implementación de la pasaje digital, en el marco de la COVID-19.

“Nosotros tenemos que estar a la vanguardia de lo que ofrece la ATU. Exactamente salió el sistema estándar de transporte, se recomendó para tener esta tecnología, para darnos puntos de concesión de uno de los corredores. Hemos querido apoyarlo, pero hemos visto que las reasignaciones se están adecuando. Ellos han tenido un interés económico, porque el dinero no es muy fiscalizado.

Por otro lado, indicó que ya han coordinado con el área laboral, a fin de que vean el tipo de contrato que tenían con la empresa.

“El tema de transporte tiene que seguir adelante. Ellos no quisieron ser capacitados”, finalizó.

Comunicado. Foto: Etuchisa