LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Run Run, el zorrito que fue confundido con un perro y que aún no logran atrapar

Familia creyó que se trataba de un perro siberiano. El Servicio Nacional Forestal (Serfor) no ha podido capturar al animal de ocho meses.

El zorro que fue comprado como canino en una tienda clandestina del Centro de Lima tendrá un nuevo hogar. Foto: URPI / La República
El zorro que fue comprado como canino en una tienda clandestina del Centro de Lima tendrá un nuevo hogar. Foto: URPI / La República
Sociedad LR

Hace unos días, vecinos denunciaron que un zorro ronda por el asentamiento humano Sol Naciente, ubicado en el distrito de Comas. El animal fue vendido ilegalmente en el Centro de Lima como un perro cuando un adolescente, en búsqueda de un compañero para su hogar, decidió adquirir al supuesto can; sin embargo, se trataba de un zorro andino, que ahora da más de un dolor de cabeza a la comunidad, ya que se come los cuyes y gallinas de los moradores.

La especie salvaje de ocho meses de edad fue criada en casa desde su adquisición al pensar que se trataba de un pequeño perro siberiano. Incluso, tras la venta del pequeño animal, este fue entregado en una canasta para cachorros.

“Mi hijo quería una mascota, entonces se fue al Centro (de Lima) a comprarla. Supuestamente un perrito. Él se lo trajo, pero no sabía que era zorro, sostuvo la madre del menor.

Lazy loaded component

Será trasladado al Parque de Huachipa

A través de Twitter, el regidor metropolitano Carlo Ángeles confirmó que viene coordinando con los vecinos de la zona y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para la pronta captura del animal salvaje.

“Nos hemos comunicado con Serfor, quien se ha comprometido a intervenir de inmediato. Esto es parte de un problema mayor: las mafias de venta de animales en jirón Ayacucho. Hemos coordinado operativos de fiscalización, pero no es suficiente. Necesitamos a la Fiscalía”, añadió Ángeles.

El zorro andino tiene ocho meses de edad y fue comprado de manera clandestina en el Centro de Lima. Foto: captura de Latina

¿Atraparon a Run Run, el zorro vendido como perro?

Este sábado, el zorro fue captado durmiendo en el asentamiento humano Sol Naciente. La prensa logró registrar el momento. En tanto, los vecinos no pudieron atraparlo, por lo que llamaron al Servicio Nacional Forestal (Serfor), entidad que llegó al lugar de los hechos, pero el animal ya había escapado.

Ante esta situación, la entidad exhortó a los ciudadanos a no comprar ni vender animales silvestres porque, además de dañar nuestra fauna, muchos de ellos sufren maltratos o mueren en el camino. Además, las familias corren riesgos porque cuando los ejemplares alcanzan su edad adulta desarrollan conductas de una especie silvestre.

Lazy loaded component

¿Se puede vender perros en lugares públicos?

La Municipalidad de Lima, bajo la Ordenanza 1855, recordó que el comercio de animales domésticos en lugares públicos está prohibido. Las personas que incurran en este delito serán sancionadas con una UIT; es decir, 3.850 soles.

El animal salvaje de 8 meses de edad escapó el último 24 de mayo asustado por los truenos que sorprendieron a la ciudad de Lima. Foto: captura de Panamericana