¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Tacna: joven detenida junto con policía Santiago Paco fue el rastro clave para su captura

Yaneth Llerena señaló a personal de la Policía que tiene cuatro meses de gestación. La ubicación de Paco, sospechoso de dos feminicidios, fue gracias a ella.

Detenidos serán entregados a la Policía peruana al promediar las 11.00 a.m. en Desaguadero. Foto: PNP
Detenidos serán entregados a la Policía peruana al promediar las 11.00 a.m. en Desaguadero. Foto: PNP

El último jueves se logró la captura del policía Santiago Paco Mamani, acusado de los feminicidios de dos mujeres en Tacna. El intervenido se mantuvo en la clandestinidad cerca de once meses. Junto a él se encontraba Yaneth Llerena Mamani, de 18 años, en la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia.

Según primeras informaciones, la mujer tiene cuatro meses de embarazo. Actualmente, ella y Santiago Paco son trasladados hacia Desaguadero, donde serán entregados a personal policial peruano. El arribo hacia el sector fronterizo entre Bolivia y Perú será aproximadamente a las 11.00 horas y luego serán movilizados hacia Tacna.

Yaneth Llerena Mamani fue el rastro clave para ubicar al policía. Según Radio Uno, ella era pareja sentimental del policía desde 2020. A la vez, habría sostenido una larga conversación telefónica con Paco el pasado 28 de noviembre, fecha de la desaparición de la víctima de feminicidio Judith Machaca.

Además, en octubre fue allanada la vivienda de Yaneth Llerena, donde se halló cinco celulares, una tablet, un tarjetero de afectación de armamento policial a nombre de Santiago Paco. Otro detalle corresponde a que la mujer recibía dinero de su familia, mediante transferencia bancaria a Bolivia.

Sobre el caso

Santiago Paco Mamani (24) fue capturado en Bolivia tras once meses de búsqueda. El también suboficial de la Policía es acusado de ser el autor de los crímenes de Judith Machaca Cauna (20) y Noemí E.L. (14), cuyos restos fueron hallados en febrero de 2020. Estaban enterrados en un pozo a más de 80 metros de profundidad.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.