MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Sociedad

Ministro de Transportes con conflicto de intereses y defensor de informales

Gerente de una empresa. Juan Silva empezó a cumplirles a los transportistas al sacar a la jefa de la Sutran y poner a exfuncionaria de Luis Castañeda Lossio. Hay zozobra en la ATU. Voceros de corredores y empresas interprovinciales critican firma de un acta ilegal.

Fuera de control. En la gestión de Luis Castañeda se permitió que las combis inundaran la ciudad. Costó muchos años retirarlas y ahora podrían volver. Foto: La República
Fuera de control. En la gestión de Luis Castañeda se permitió que las combis inundaran la ciudad. Costó muchos años retirarlas y ahora podrían volver. Foto: La República
Carlos  Contreras

En un claro conflicto de intereses, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva Villegas, continúa figurando como gerente general de la empresa Seas Perú SAC, la cual brinda servicios de transporte terrestre sin contar con autorización, según documentos de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

Este detalle toma relevancia luego de que La República revelara que el ministro Juan Silva firmó un acta con transportistas informales sometiéndose a todos sus pedidos que van en contra de la reforma del transporte de Lima y Callao; entre los que destacan el descabezamiento de la ATU y la Sutran, y la renovación por 10 años de las autorizaciones de sus rutas.

En esa reunión del último miércoles, Silva estuvo con el presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, conocido organizador de paralizaciones; con el vocero de la Asociación de Empresas del Sindicato de Transportistas del Callao, Emeterio Valdiviezo, opositor al Corredor Azul; así como con el líder del Consorcio Empresarial del Callao (Conecsa), Wilfredo Chávez Falconí, quien es el dueño de Orión, empresa involucrada en decenas de accidentes y que ahora se llama HRE Express y Holrex.

Allí, según los audios filtrados de esa cita, los transportistas exigieron que sus peticiones se debían cumplir como máximo hoy viernes para que no acaten un supuesto paro el 8 de noviembre. El titular del MTC les dijo que ya alistaban medidas y que no les iban a dar la espalda, como se ha hecho antes. Pues bien, ayer cumplió uno de los primeros compromisos.

Bien temprano, la ahora exjefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) Patricia Cama se enteró de su salida por las normas legales de El Peruano. Oficialmente, nadie le comunicó nada. Es más, ayer tenía programado viajar a Arequipa para una exposición con las autoridades regionales. Eso ya no se pudo.

“El 31 de julio, como todo funcionario cuando ingresa un nuevo gobierno, yo puse mi cargo a disposición. En estos dos meses, nunca me comunicaron nada; aunque en estos 15 días dentro del MTC ya se hablaba de que se estaba trabajando la resolución suprema que ordenaba mi renuncia. Pero hasta ayer ni el ministro Silva ni sus asesores me informaron nada”.

Y así fue. En su reemplazo, el MTC designó a Violeta Alzamora, abogada que trabajó en la ATU; así como en las gestiones municipales de Jorge Muñoz y Luis Castañeda Lossio, destacando en esta última porque fue la gerenta que permitió la entrada de combis, cústeres y buses de regiones o provincias al Sistema Integrado de Transporte Urbano de Lima. Ella dijo que se dio porque faltaban estudios de embarque y porque se habían detectado problemas cuando las empresas querían sustituir o incluir vehículos a su flota.

Así, con el despido de Patricia Cama, la siguiente sería la jefa de la ATU, María Jara, según comunicó el titular del MTC a los transportistas. En esa institución ahora hay incertidumbre. Y es que Jara no piensa renunciar, sin que haya una razón justificada, porque su designación se dio por 5 años en el 2019.

Juan Silva, MTC.

Critican acuerdos ilegales

“Es realmente lamentable”, expresó el representante de los concesionarios de los corredores complementarios, Ángel Mendoza, tras criticar que el ministro Silva haya firmado acuerdos, “que están al margen de la ley”, con gremios que no representan ni al 30% de los transportistas de Lima y Callao.

“Se ha comprometido con dueños de rutas que quieren tumbarse la reforma del transporte porque viven del correteo y la guerra del centavo, con un pésimo servicio que no tiene trabajadores en planilla”, señaló. También dijo que es ilegal renovar por 10 años las autorizaciones, ya que ahora todo se da por concesiones desde la ATU.

En tanto, el vocero del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, Martín Ojeda, afirmó que se busca favorecer a empresas con decenas de papeletas y que generan accidentes. “Sin la Sutran ni la ATU se dará puertas abiertas a los taxis colectivos”.

La directora del colectivo Lima Cómo Vamos, Mariana Alegre, dijo que estas acciones solo perjudican a los que menos tienen porque son ellos los que más gastan al subirse a combis que no se interconectan con otros sistemas. “Se está apoyando a los que deben formalizar”.

Congreso

El titular de la Comisión de Transportes del Congreso, Alejandro Soto, señaló que citarán al ministro Silva por este caso.

Reacciones

Mariana Alegre, Lima Cómo Vamos

“Es indignante que el Gobierno ceda a las presiones de las mafias del transporte y no siga su vocación en favor de los más vulnerables, quienes son los que más gastan por las combis. No se puede apostar por un sistema precario que mata gente”.

Ángel Mendoza, Vocero de corredores

“Es lamentable que el ministro firme acuerdos con gremios que no representan ni al 30% de los transportistas de Lima y Callao, que viven del correteo. El presidente Castillo anunció que reforzará el Sistema Integrado de Transporte. Ojalá cumpla”.